10 feb. 2025

Desaparece rubro y el nivel inicial se queda sin docente

24197917

Tomada. Los padres anunciaron que no abandonarán la protesta, hasta tener una respuesta favorable al reclamo.

justiniano riveros

Desde ayer, padres de la Escuela N° 2094 San Francisco de Asís, de la comunidad del mismo nombre, en la ciudad de Concepción, cerraron la escuela en reclamo de la devolución del rubro correspondiente al Jardín de Infante y al Preescolar. Denuncian que la Dirección Departamental de Educación del MEC reasignó este presupuesto a otra institución educativa de Yby Yaú.

Los padres indicaron que 17 niños de Educación Inicial están sin docente, ya que desde este año el rubro desapareció.

“El encargado de Despacho de la escuela atiende dentro de sus posibilidades a nuestros niños; él tiene trabajos administrativos y a la tarde enseña el cuarto grado”, manifestó Nimia Ayala, madre de familia.

Aseguró que no abandonarán la medida de fuerza emprendida con los demás padres, hasta tanto haya respuesta positiva de la representante local del MEC, Silvia Torales, a quien le atribuyen la fuga de tres rubros hasta el momento. “Nos callamos cuando llevaron dos rubros; pero ahora que tocan por el rubro de nuestra profesora de Jardín y Preescolar ya no podemos quedarnos en silencio”, acotó la mujer.

Plurigrados. Entre tanto, el encargado de Despacho de la institución, Prof. Víctor Ojeda, contó que recibió un memo de la señalada directora departamental de Educación, informándole que por baja matriculación ya no recibirá el rubro y que le recomendó aplicar el plurigrados.

“La directora recomienda una cosa que ya se está aplicando, Jardín y Preescolar funcionan plurigrados; por eso no entendemos el motivo de la no devolución del rubro”, señaló.

En otro momento, indicó que hace tres meses el rubro fue destinado a una escuela de Yby Yaú, quedando los niños sin un docente que los atienda. Este no es el único caso en que padres se movilizan exigiendo devolución de rubros. Muchas escuelas perdieron sus rubros durante la administración de la actual directora Departamental de Educación. JR

Más contenido de esta sección
La problemática de las escuelas con pocos alumnos y docentes a cargo de varios grados simultáneamente es una situación recurrente. El plan piloto contempla a 51 instituciones.