La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inició ayer los trabajos de refacción del salón “Turista Róga”, que se encuentra en la calle Palma y Alberdi. Por lo tanto, los artesanos que estaban en dicho lugar fueron desalojados. La Senatur les ofreció como nuevo destino un local ubicado en Antequera y Mariscal Estigarribia, donde estaba la librería Castelar.
Este edificio fue habilitado por la institución el sábado pasado, pero los artesanos se niegan a ubicarse allí alegando que el entorno de la Plaza Uruguaya no es atractivo para los turistas.
Hasta ayer representantes del Instituto Paraguayo de Artesanía se encontraban esperando que se instalen los artesanos, pero estos no aparecieron por el lugar.
Miguel Valiente, vocero de este instituto, señaló que el lugar es gratuito, cómodo, tiene aire acondicionado y que está ubicado en un lugar céntrico. Además acotó que será incluido por la Senatur como recorrido turístico.
El edificio albergaría a alrededor de cincuenta artesanos y, según expresó Valiente, muchos están esperando una oportunidad para ocupar el lugar, pero se les ha dado prioridad a los artesanos que estaban en “Turista Róga”.
La ministra de Turismo, Liz Cramer, por su parte señaló que los trabajos en el referido salón ya no podían esperar más. Acotó que se aprovechará mejor el espacio, haciendo posible que haya exposición de artesanías, pero que los expositores vayan rotando para darle oportunidad a todos los artesanos del país.
Algunos vendedores todavía no retiraron sus pertenencias de Turista Róga, por lo que se procedió a inventariar las mercaderías con el escribano público Luis Paredes Enciso. Ellas están a disposición de sus dueños para que las vengan a retirar, según dijeron las autoridades.
El salón será remozado para dar lugar a exposiciones de cuadros, libros y cedés nacionales. Se contará además con un espacio para disertaciones, espectáculos y promoción del turismo en el país.