Economía

“Desafío es seguir avanzando en profundización financiera”

 

Humberto Colmán, actual viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, logró esta semana el acuerdo constitucional del Senado para integrar el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), como reemplazante de Carlos Carvallo Spalding.

En una entrevista concedida a Última Hora, Colmán señaló que buscará aportar a la banca matriz especialmente desde su experiencia sobre la política económica y fiscal. Además, se comprometió a apoyar con su gestión “a la institucionalidad y a la independencia” del BCP.

Al referirse a las ideas o iniciativas a impulsar desde el BCP, comentó que en Paraguay todavía hay un gran potencial de mejora del bienestar con la digitalización de pagos y la educación financiera, haciendo énfasis en la necesidad de avanzar más en estas áreas. Sobre los desafíos en cuanto al sistema financiero, indicó que uno de los principales, a su criterio, es obtener una mayor profundización, “con un sistema bancario y financiero competitivo, que brinde oportunidades a la gente en cuanto a un acceso oportuno a los servicios financieros, ahorro, crédito y otros servicios”.

Asimismo, aseguró que se debe continuar trabajando en la regulación integral basada en riesgos, entre otros aspectos importantes. “Pienso que hay espacios para una mayor transparencia informativa, que permita a los usuarios financieros tomar decisiones basadas en información oportuna, profundizar operaciones de crédito de largo plazo, lo que no es una cuestión sencilla”, expresó.

positivo. Con relación a las medidas recientes tomadas por el Banco Central en cuanto a la provisión de liquidez, reducción de tasas de encaje legal y reducción de la tasa de política monetaria, así como las flexibilizaciones en materia financiera, calificó a las mismas de “oportunas y en una cuantía importante” para dotar a la economía de un estímulo para la gradual recuperación del crédito, del consumo y las inversiones, lo cual -estimó- tendrá sus efectos positivos en las ventas y en el empleo.

Sin embargo, reconoció que todavía se debe hacer frente a la necesidad de retomar la senda de crecimiento económico y la generación de empleos, por los efectos de la pandemia. “Los espacios de maniobra de la política macroeconómica se han reducido, pero todavía se puede brindar certidumbres hacia delante, en el sentido de asegurar el mantenimiento del impulso y estímulos por el tiempo que se requiera para asegurar una recuperación vigorosa”, manifestó.


Se espera la promulgación
Actualmente, se aguarda la promulgación del nombramiento de Humberto Colmán como nuevo director titular del Banco Central del Paraguay, luego de haber logrado el apoyo del Congreso. Colmán se graduó de economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cursó estudios de postgrado en Macroeconomía Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También, es profesor de Macroeconomía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Dejá tu comentario