Nacionales

Desaceleración de la economía: Gobierno sin medidas a corto plazo

El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció este viernes que el Gobierno no cuenta con medidas a corto plazo para dinamizar la economía y que recién para el segundo semestre se proyecta un fortalecimiento de entre el 3,5% y 4%, producto de las inversiones en obras públicas.

El titular del fisco, Benigno López, habló este viernes sobre la desaceleración de la economía local en el último trimestre, como producto de la situación regional, y refirió que el escenario mejoraría recién a partir del segundo semestre (julio), con la ejecución de las inversiones en obras públicas que servirían como un factor de soporte a lo que pasa actualmente.

Lea más: Suspensión de fábrica textil evidencia la recesión, afirma UIP

Para el ministro López, hay sectores a los que les está yendo “muy bien” y otros a los que no, pero que el Ministerio de Industria y Comercio, además del Ministerio de Trabajo, ya mantienen reuniones con los afectados para analizar políticas temporales.

Asimismo, expresó a la radio 1020 AM que el consumo se vio afectado por el impacto de la región, que se traduce en menos compradores extranjeros, pero que en 120 días aproximadamente empezaría a mejorar.

Le puede interesar: Solo el 51% de los bonos 2019 se destinarán a inversión en obras

De la misma manera, señaló que ya veían venir la desaceleración de la economía en el último trimestre, por lo que adelantaron la emisión de bonos para otorgar los recursos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de liberar los fondos del Banco de Fomento, para el "dinamismo en el consumo y el crédito".

En ese sentido, dijo que el consumo es clave y que en poco tiempo se sentirán las medidas que impulsa el Gobierno en materia de obras, para lo cual se consignaron USD 257 millones, de un total de USD 500 millones captados mediante una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado externo.

Entérese más: Critican a Mario Abdo su falta de liderazgo en los temas económicos

Finalmente, el titular del Tesoro no descartó que se tomen otras medias más puntuales, pero que las ideas aún no están cerradas por el equipo económico, que se reunirá nuevamente la próxima semana.

Dejá tu comentario