20 abr. 2024

Derrotismo o resistencia

Me impresionó gratamente el gran nivel de las argumentaciones de las semanas previas a la votación del Senado argentino sobre el proyecto de ley de aborto legal que finalmente fue rechazado el miércoles en una maratónica sesión.

Médicos, juristas, educadores, analistas políticos, economistas, representantes de familias organizadas, sobrevivientes del aborto legal dieron su parecer y su experiencia ante los, para mí, pocos legisladores que estaban presentes en esas importantes audiencias previas. El presidente Macri acusó el golpe de la presión de los financistas internacionales que dan el ok a los programas de “progreso”, pero que finalmente siempre terminan siendo pagados por el pueblo al que se endeuda para ello.

En su caso él cambió diametralmente su posición sobre el tema explícitamente manifestada en sus campañas electorales. Sus contrincantes políticos kirchneristas en su mayoría presionaron también por la aprobación de la ley de aborto dando a entender al globalismo que están tan dispuestos como los macristas a cumplir las recetas de “desarrollo sostenible” que incluye el aborto legal como parte de los dictámenes sobre salud sexual y reproductiva. Una muestra más de la pérdida de soberanía económica y cultural de nuestro continente.

En la sesión, los defensores de la ley esgrimieron sobre todo razones de dudosa moralidad, negando o evadiendo el punto esencial del debate que es si el Estado tiene derecho y potestad a intervenir programática y sistemáticamente con fondos públicos en el asesinato de personas en el vientre materno, además de presionar a los médicos a hacerse cómplices de este sistema derrotista.

Sí, en el fondo, la ley de aborto sería una declaración pública de derrota de la razón, de la conciencia y de la libertad, lo más elevado y profundo que tiene el ser humano para dar a la civilización. Lo estamos viendo en la crisis cultural de Europa y algunos nos quieren vender caro ese espejito con mentiras y manipulaciones.

Las presiones de las empresas multinacionales que lucran con el aborto se hicieron sentir, varios medios de comunicación no enfocaron con imparcialidad los hechos, ni dieron cuenta de la realidad cuando esta les expuso abiertamente el sentir de la mayoría del pueblo argentino, “de a pie”, en este tema: “Salvemos las dos vidas”. La madre y el hijo valen el esfuerzo.

Esta es solo una batalla ganada de muchas de la verdadera guerra de poderes que abierta y también ocultamente se está librando hoy en el mundo.

Si la vida del ser humano se relativiza en una de sus etapas más vulnerables y se sistematiza su eliminación como si de un derecho de los adultos que deberían tutelarlo se tratara, el derrotismo posmoderno, el nihilismo y su cinismo habrán marcado definitivamente su territorio cultural, su “colonización ideológica” en palabras del papa Francisco.

Para muchos pragmáticos es una meta de desarrollo sostenible. Para los humanistas, para la gente que tiene sentido común, para la resistencia cultural esto no es así. El desarrollo para el hombre jamás puede implicar la eliminación de otros hombres, aunque ganemos dinero y estatus financiero.

Nuestra vida de hecho no está asegurada por los bienes económicos, vale la pena resistir y apoyar los caminos alternativos de ayuda a la mujer, de protección a los niños desde el vientre materno, de legislaciones más severas para los abusadores…. De eso depende en gran medida nuestro bienestar y nuestro futuro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.