19 mar. 2024

Derechos Humanos

La concejala Fiorella Forestieri informó que se retiró el pedido de cambio del nombre de la plaza Carmen de Lara Castro, en Asunción, en defensa a su lucha a favor de los derechos humanos en plena dictadura stronista.
El cantautor argentino León Gieco, de 72 años, estaba destinado a grabar el himno antibelicista Solo le pido a Dios, la canción más conocida de su carrera, que hoy repiquetea en Ucrania y hace poco emocionó al papa Francisco. Sin embargo, cuenta que la registró “de casualidad”.
Los derechos humanos deben estar insertados desde ya en la inteligencia artificial, una tecnología que avanza a pasos agigantados y que si bien ofrece oportunidades inmensas, también implica grandes riesgos, dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
En su informe sobre derechos humanos sobre Paraguay, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la impunidad en el país es endémica entre los funcionarios de alto nivel del anterior y el actual Gobierno.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de consulta constitucional realizada en una causa sobre rectificación de nombre de una persona trans. De esta manera, se destraba el proceso por el cual se busca definir la legalidad de lo planteado y la causa se remite a un tribunal de segunda instancia.
Cientos de personas de distintos sectores que componen a la sociedad paraguaya se movilizaron el pasado sábado 10 de diciembre junto con las organizaciones que reivindican el fin de todas las injusticias y la garantía del cumplimiento de los derechos. La Revista PAUSA de Última Hora ofrece detalles de la jornada.
Varias organizaciones del campo y la ciudad marcharon sobre calles del centro de Asunción por el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), que se recuerda este sábado.
La Codehupy presentará este viernes su informe anual que revelará qué pasó con los derechos de todas las personas en Paraguay durante este año. El material se enfoca principalmente en el aumento del crimen organizado, la narcopolítica y el debilitamiento democrático.
Empresas cárnicas europeas son responsables de violaciones contra los derechos humanos y el derecho a la tierra de las comunidades indígenas de Paraguay, alerta un informe de la organización británica Global Witness.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró este martes a Nicaragua en “desacato permanente” a las numerosas órdenes de liberar a opositores encarcelados y elevará la situación a la Asamblea Geneal de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desclasificación de archivos militares, diplomáticos y privados, además de una colaboración permanente entre países involucrados, son claves para avanzar hacia el esclarecimiento de delitos en el marco del Plan Cóndor, destacan investigadoras.
La asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo dio este jueves el último adiós a su histórica presidenta, Hebe de Bonafini —fallecida el domingo pasado— luego de que esparcieran sus cenizas durante las tradicionales “rondas” en reclamo por los hijos desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983).
Estela Ruiz Díaz, periodista de Telefuturo y columnista de Última Hora, recibirá el premio Peter Benenson a la labor periodística comprometida con los derechos humanos, otorgado por Amnistía Internacional.
La Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad buscará reivindicar los derechos de los sectores campesinos e indígenas el 10 de diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La tercera edición de la entrega de los Premios Dignidad se llevará adelante este jueves. El galardón busca reconocer a activistas y organizaciones que defienden los derechos humanos.
Una mujer llamó “simio” a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por lo que la Justicia colombiana abrió una investigación en su contra.
El conjunto de expertos en derechos humanos de la ONU pidieron que se convoque a una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos para abordar el reciente informe sobre la situación de la minoría musulmana uigur en China; el documento describe los crímenes de los que son víctimas.
El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, sostuvo que la primera medida que debe tomar el Estado es enseñar el informe de la Comisión de Verdad y Justicia en las escuelas para que el terrorismo de Estado no vuelva a ocurrir.
Pese al duro proceso que atravesó el idioma guaraní en la historia paraguaya y la falta de políticas educativas que lo incluyan más dentro de las enseñanzas en las escuelas, esta lengua nativa se mantiene viva en las casas, en las calles y en el diario vivir de los paraguayos. Este jueves es el Día del Idioma Guaraní.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió este sábado la liberación del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega, trasladado el viernes por la fuerza y en horas de la madrugada a Managua y puesto en arresto domiciliario.
Un compendio de 20 historias sobre vulneración de derechos humanos y ambientales en Paraguay será presentado este miércoles. El dossier expone las diversas situaciones de vulneración que las comunidades campesinas, rurales e indígenas deben afrontar.
Pueblos indígenas, afro, gitanos y campesinos de Colombia entregaron este sábado el mando presidencial al izquierdista Gustavo Petro en una ceremonia simbólica en Bogotá la víspera de su posesión oficial el 7 de agosto. El presidente Mario Abdo Benítez participará del acto.
Sectores de la sociedad, incluyendo el Clero, solicitan al Gobierno de Daniel Ortega que cesen la violencia y la persecución. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación que se vive en el país.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado remitió el expediente del caso Arlindo García al Poder Ejecutivo para la obtención del pago de la indemnización a su hija, Ladislaa García.
El ex jefe policial Miguel Osvaldo Etchecolatz, nueve veces condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), murió este sábado, a los 93 años de edad, informaron referentes de defensa de los derechos humanos y familiares de víctimas de la represión.
Un intrincado proceso judicial que duró 33 años culminó recientemente con el sobreseimiento del caso al supuesto torturador Eusebio Torres, conocido como Tejuruguái, ex miembro de Investigaciones de la Policía stronista. El juicio fue por la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, secuestrados por las fuerzas de seguridad del régimen en noviembre de 1974. Por este caso el Gobierno fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pagar una indemnización y pedir disculpas a los familiares en un acto público.
ONU Mujeres reiteró este viernes que los derechos reproductivos son una parte integral de los derechos de la mujer y los derechos humanos, y recordó que son un hecho sustentado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo.
La Corte Suprema anuló este viernes el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos. Con esta decisión cada estado será libre de autorizar o no estas prácticas, muy criticadas por grupos pro vida y organizaciones religiosas.
La Justicia de Chile condenó este miércoles a un capitán del cuerpo policial de carabineros por homicidio frustrado y detención ilegal de un manifestante durante las protestas sociales del 2019.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, emitió una “censura pública” contra la diputada Celeste Amarilla, por “comportamientos contrarios a los derechos humanos”.