Economía

Depósitos paraguayos llegan al 51% del PIB, según Felabán

Si se compara la cartera total de depósitos bancarios respecto al producto interno bruto de los países sudamericanos, el Paraguay se ubica en la tercera posición en la región con un 51%.

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán) publicó su último informe sobre indicadores financieros de América Latina, donde se puede observar comparativamente las cifras a nivel macro de los sistemas financieros.

Bolivia con un 63% de depósitos sobre su PIB se ubica en la primera posición, seguido por Urguay, que alcanzó el 54%.

Colombia con 48%, Brasil 35% y Ecuador con 27% se ubica en el centro del ránking sudamericano.

Los países con menos ahorros son Perú con un 32% y la Argentina, en el último lugar con apenas un 22% respecto a su producto interno bruto.

Al verificar los montos de depósitos brutos, nuestro país posee el nivel más bajo, con una cartera de ahorro de USD de 14.778 millones.

Economías pequeñas de la región como Bolivia tienen una cartera de USD 23.121 millones, Ecuador USD 26.830 millones y Uruguay con unos USD 30.774 millones.

Perú posee una cartera de depósitos de USD 64.561 millones y Argentina USD 123.541 millones.

En la cima de la región se ubica Brasil con depósitos que ascienden hasta los USD 720.316 millones y Colombia con USD 147.444 millones.

datos bcp. Estas cifras comparativas entre los sistemas bancarios de los países de la región que publica Felabán son al cierre del mes de setiembre del año pasado.

Pero si verificamos los datos del Banco Central del Paraguay en su informe sobre indicadores financieros, se puede verificar que los porcentajes al cierre de diciembre en crédito y depósitos fueron levemente superiores.

La cartera de depósitos sobre PIB se ubicó en 53,6%, mientras que el crédito sobre el PIB cerró en 47,2%.

El nivel de solvencia o capacidad de cumplir con sus compromisos por parte de la banca local está en 18,5%, un nivel muy superior al 8% recomendado por los principios de buenas prácticas de Basilea.

La liquidez del sistema financiero local también es alta con un 43,3%, mientras que el promedio de tasa de interés activa es de 16,7%.

Dejá tu comentario