- 11/04/07
Según el cónsul de España en Paraguay, Alberto Cerezo, los compatriotas no pudieron explicar con claridad con qué objetivos iban a su país.
“Ellos dijeron que iban a hacer turismo, pero realmente iban con fines netamente laborales y yo entiendo que ha sido el rechazo de ingreso”, explicó este miércoles el diplomático.
Sólo en los días santos más de 70 paraguayos fueron deportados por el gobierno español.
Cerezo, además, dijo que la mayoría de paraguayos que van a España supuestamente van como turistas pero verdaderamente van a trabajar de manera irregular. Añadió que en condiciones ilegales se hace mucho más difícil conseguir trabajo y que los connacionales corren el riesgo de ser explotados.
Aumento de visados. A su vez, el cónsul explicó que en este primer trimestre del año cientos de visados de trabajo se realizaron en el Consulado.
“Hay más de 500 paraguayos que están trabajando legalmente en nuestro país con toda la protección legal que a todo ciudadano se da en España. Es decir que el español no hace racismo a los ciudadanos paraguayos”, sostuvo en un contacto con Primero de Marzo.
Dijo, además, que los paraguayos no necesitan visado para ir de turismo por un tiempo establecido de 90 días, pero con la salvedad de que no deben realizar ninguna actividad laboral.
Explicó además que “los compatriotas que quieran ir a trabajar deben llevar un contrato de trabajo de parte del empresario que desea contratar sus servicios y que ese contrato bede ser visado y una vez que esté en reglas se le da autorización de residencia correspondiente de parte de la provincia donde vaya el trabajador y una vez que se tiene se pide el visado en la Embajada aquí en Paraguay”.
Agregó que este tipo de trámites se tiene que hacer antes de viajar.