La ANDE sospecha que el desprendimiento fue a consecuencia de un acto vandálico, aunque recién hoy oficializará el motivo del corte.
El punto crítico se dio en la línea que llega desde Santa Rosa del Aguaray hasta Horqueta. El desprendimiento puede tener varios orígenes: después de un cortocircuito muy grande, que puede ocasionar el sobrecalentamiento, o por vandalismo, como suele suceder muy a menudo, explicó el ingeniero Ronaldo Zelada, gerente técnico de la ANDE.
“Es un ‘puente’ que generalmente tiene torres de anclaje cada 100 kilómetros, donde la línea se une de un lado a otro de la torre, que fue el que se desprendió”, señaló, al agregar que la entidad cuenta con equipos electrónicos en las estaciones donde quedan registrados los eventos y sobre estos los especialistas ya están trabajando para determinar si se debió a o no a vandalismo.
El trayecto afectado, entre Santa Rosa y Horqueta, fue verificado por los funcionarios técnicos en línea que están en el Norte, así como de la capital, quienes comenzaron la verificación desde Santa Rosa. Un helicóptero de la Fuerza Aérea colaboró para acelerar y diagnosticar el punto de falla y su magnitud.
Una vez detectado el problema y solucionado, se normalizó el servicio en Amambay, Vallemí, Alto Paraguay y todo Boquerón, demorándose un poco más en la ciudad de Horqueta, Concepción y zonas de influencia, señaló.
Luego de casi siete horas, a las 18.15, el servicio fue totalmente restablecido. El presidente de la ANDE, el Ing. Víctor Romero Solís, fue quien comandó la reparación de la línea.
el caso. Poco después del mediodía, la ANDE informó que la LT 220 kV, que une el tramo Santa Rosa del Aguaray con Horqueta, había quedado fuera de servicio.