Sucesos

Denunciaron a los mejores puntuados

 

El candidato con puntaje más alto en el proceso de selección hasta ahora es Víctor Fretes Ferreira, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la circunscripción de Cordillera. El mismo fue denunciado ante el Consejo por el ex defensor del Pueblo adjunto, Édgar Villalba, por varios hechos.

Entre otras cosas, Villalba señaló al Consejo que Fretes fue imputado en el 2006 por un presunto desvío de 182 millones de guaraníes de la Gobernación de Alto Paraguay y que cuenta con una demanda civil por una deuda de G. 38 millones.

Por su parte, Fretes Ferreira ya dio su descargo ante el Consejo negando cualquier tipo de irregularidad, informaron desde la institución. Lo mismo hizo la actual defensora general interina, Selva Morel, quien también fue impugnada por Villalba.

Con respecto a ella, la denuncia señala que debería abandonar su cargo, ya que el ex juez Pablino Escobar fue designado defensor adjunto de lo laboral y contencioso administrativo del Ministerio de la Defensa Pública.

Morel ocupa el tercer lugar entre los mejores puntuados de este proceso. El segundo en esta lista es el camarista en lo penal de Asunción Pedro Mayor Martínez. Otros magistrados que integran los primeros lugares de la lista de los candidatos con mejores puntajes son Cynthia Ramírez, Camilo Cantero, Javier Esquivel, Leonardo Ledesma, Julio César Fernández Villalba y Myrian Alegre Jara, entre otros.

El abogado Rodolfo Aseretto, quien promovió y logró varias de las condenas existentes contra torturadores de la dictadura de Alfredo Stroessner, se ubica en el noveno lugar, mientras que el ex defensor público Raúl Caballero está en el puesto 11. Caballero fue uno de los abogados de los campesinos del caso Curuguaty que consiguió anular las condenas en la Corte Suprema.

Dejá tu comentario