Relata que tras sufrir un intento de suicidio hace dos años lo llevaron al Neurosiquiátrico y fue ahí donde ‘‘empezó la verdadera pesadilla’’. Durante su primera noche, Alex relata que fue llevado a un calabozo insalubre y pequeño, infestado de cucarachas y sin instalaciones adecuadas. Experimentó frío extremo y fue expuesto a un reflector brillante. Fue sedado y luego lo despertaron con agua en la cara y más sedación.
Posteriormente fue llevado por la fuerza a una zona de ‘‘criminales peligrosos’’, donde compartió espacio con un esquizofrénico que posteriormente intentó abusar de él. Ambos tenían un balde con agua para beber de ahí, pero el denunciante no pudo tomar agua durante tres días debido a que su compañero orinaba en el recipiente. Además, este recolectaba orín en un tarro y lo usaba para bañarse él mismo.
Relata que lo peor fue que desde el primer día, su compañero defecaba en la jaula y lo esparcía por todo su cuerpo. ‘‘Esas heces desde el primer día ya se iban sumando y se quedaban costrosas por mi cuerpo. Suplicaba a los enfermeros que me dejen bañarme o me cambien de jaula. Me respondían que eso es lo que merezco’’.
Al tercer o cuarto día, le dieron el alta y lo trasladaron a un pabellón mejor con gente que estaba bien. Fue obligado a bañarse frente a ellos para eliminar cualquier rastro de lo que había vivido. Luego su madre fue avisada para que lo recogiera.
Otros internautas relataron experiencias similares, aseguran que esa celda insalubre existe.
Además de los maltratos de parte de los enfermeros, los abusos sexuales por parte de quienes tendrían que atenderlos también fueron señalados en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2022 un caso de abuso sexual fue denunciado de manera pública por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Una mujer fue quien denunció que un enfermero abusaba de las pacientes.
Desde años, este centro especializado en la salud mental es cuestionado por la atención, la falta de espacio y por el estado de su infraestructura. También el año pasado se hizo viral lo insalubre de un baño utilizado por pacientes.
Desde el Diario Última Hora intentamos consultar a la doctora Lilian Ovelar, directora interina del Neurosiquiátrico sobre las denuncias realizadas, pero no atendió las llamadas.