Nacionales

Denuncian supuesto cobro irregular de representantes estudiantiles en Filosofía UNA

Representantes estudiantiles de la Facultad de Filosofía de la UNA fueron denunciados por supuestos cobros irregulares. Pese a que perciben una dieta mensual para cubrir sus gastos de traslado, recibieron millonarias sumas en concepto de viáticos. También se sospecha de supuesto planillerismo.

Jorge Ramírez Castro, conocido como Luchito, y Marcos Ávalos Rojas, ambos representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde el 2015, fueron denunciados por supuestos cobros irregulares.

Ramírez Castro, además, fue nombrado como auxiliar docente en dos cátedras, que supuestamente imparte en la filial de Santaní, sin embargo, los alumnos aseguran que nunca asistió a ninguna clase.

Percibe una dieta mensual del Consejo de poco más de G. 1 millón, además de un monto casi igual por ser auxiliar docente.

Según el reglamento, el auxiliar no está obligado a asistir a todas las clases, pero sí debe ir a algunas para complementar lo que hace el docente titular, aclaró el denunciante, Fernando Krug, en comunicación con Última Hora.

Solo en el año 2017, Castro percibió en total G. 4.760.000, y entre febrero y agosto de este año, más de G. 4.300.000, en concepto de viáticos.

“También hay días en los que él se embolsó viáticos altos por ir a sesiones desde Santaní hasta Asunción”, contó el denunciante, cuando en la realidad el representante tiene residencia fijada en capital.

Ávalos Rojas, por su parte, cobra una dieta mensual de aproximadamente G. 1 millón. En el 2017 cobró viáticos por un total de G. 7.555.820 y entre febrero y agosto de este año recibió en el mismo concepto G. 5.260.000.

En su caso también se registró el cobro de viático por asistir a la sede de Caacupé, lo que llama la atención de los denunciantes ya que es alumno regular de dicha filial. Se registró también un cobro de casi G. 1.750.000 en diciembre del 2017 por informar sobre el cursillo preparatorio de ingreso.

Krug aclaró que el cobro de viáticos no es irregular, pero sí los montos y la justificación de lo asignado a estos estudiantes en particular, teniendo en cuenta que para los gastos de traslado ya percibe la dieta. Las sesiones ordinarias se realizan cada dos meses, como mínimo.

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía exigen al Consejo Superior Universitario y a los organismos correspondientes que tomen cartas en el asunto y justifiquen lo que el Centro de Estudiantes exige saber.

Desde la redacción de Última Hora se intentó contactar con ambos denunciados, pero ninguno respondió a las llamadas ni los mensajes.

Dejá tu comentario