Nacionales

Denuncian supuesta negligencia en Hospital de Salto del Guairá

Familiares de una joven denunciaron una supuesta negligencia en el hospital a donde fue derivada luego de sufrir un accidente de tránsito. El percance se produjo el domingo pasado en horas de la noche.

La víctima, Olga Gamarra Mereles (18), fue derivada al Hospital Regional de Salto del Guairá luego de que un automóvil la atropellara mientras se encontraba a bordo de su motocicleta, sobre la calle Bruno Otte del barrio Karen Luana en Salto del Guairá.

El hermano de la víctima, Fidel Gamarra, sostuvo que la muerte de su hermana se debió a una supuesta negligencia médica por parte de los profesionales que la asistieron. Denunció además que no le realizaron los procedimientos correspondientes.

"Lo que nosotros creemos es que hubo procedimientos muy irregulares en el hospital y consideramos que fue una total negligencia; no se le atendió, se le abandonó prácticamente. Confiamos en lo que decía el doctor y nos calmamos", explicó Fidel en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Por otra parte, Fátima, hermana de Olga, relató que la joven ingresó lúcida, aunque manifestaba signos de dolor, por lo que le pidieron a uno de los enfermeros que atendiera a su hermana, quien se encontraba en el pasillo en el área de urgencias.

"Cuando yo llegué, ella estaba gritando de dolor, ahí estaba la gente de los bomberos que le llevaron. Vino el enfermero y yo le digo: '¿Qué tal está?', ella estaba gritando; ahí me dice: 'Le vamos a poner suero y un calmante'", contó su hermana.

Fátima relató que el director del hospital, José Hauron, les dijo que Olga estaba bien y que solo sufrió una posible fractura del fémur y debía ingresar a cirugía al día siguiente.

La hermana refirió que en todo momento solicitaba que le expliquen lo que estaba pasando con Olga, con la intención de trasladarla a un centro asistencial privado. "Doctor decime, porque yo tengo para llevarle, yo sé que mi pinta no da, pero le voy a llevar", indicó.

Manifestó que, conforme pasaban las horas, la salud de la joven empeoraba. El profesional de guardia en ese momento les dijo que la capacidad de respiración de su hermana estaba baja y que había sufrido una complicación de la fractura. Olga falleció finalmente, en horas de la mañana del lunes.

La joven era estudiante en la Universidad Nacional de Canindeyú y se encontraba en el primer año de la carrera de Administración de Empresas.

Accidente

Olga fue atropellada por un joven que luego huyó del lugar, el pasado lunes 11, en Salto del Guairá.

En la mañana de este viernes, agentes de la Comisaría N.º 1 de Salto del Guairá aprehendieron al presunto autor de un homicidio culposo y de omisión de auxilio. Se trataría de un joven de 19 años, identificado como Sergio Denis Gavilán.

A cargo del caso se encuentra el agente fiscal Ysrael Villalba, quien dispuso que el joven guarde reclusión en la Comisaría 1ª, a disposición del Ministerio Público.

La otra versión

Por su parte, el director del hospital, en contacto telefónico con el programa La Lupa, sostuvo que la paciente se encontraba estable en todo momento y que fue atendida bajo el protocolo correspondiente.

"Se procede al manejo básico de todo traumatizado, evaluar las vías aéreas, la respiración, el estado circulatorio, todo esto es realizado por el cirujano de guardia que recibe a la paciente", señaló Hauron.

Explicó que la posible causa de la muerte de Olga sería un tromboembolismo pulmonar y que lo ocurrido puede presentarse en cualquier fractura, principalmente en huesos grandes.

"La paciente estuvo estable en todo momento, lastimosamente, muy a pesar nuestro, se dio un desenlace fatal", afirmó.

Marcha

Los familiares de Olga realizarán una marcha por las avenidas principales el próximo martes, como acto de repudio de lo sucedido, pidiendo además que se esclarezca lo ocurrido.


Dejá tu comentario