Nacionales

Denuncian supuesta millonaria malversación en gestión de ex gobernador y actual diputado

La presidenta de la Junta Departamental de Caazapá presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta malversación de más de G. 192.187 millones, durante la gestión del ex gobernador y actual diputado Avelino Dávalos (2013-2018).

La denuncia por la supuesta malversación de G. 192.187 millones, durante la gestión en la Gobernación de Caazapá del actual diputado colorado Avelino Dávalos (2013-2018), fue presentada contra personas innominadas por la presidenta de la Junta Departamental, Antonia López de Vázquez, y los secretarios Hernán Vergara y Benigno Báez.

Lea más: Diputado Dávalos es denunciado por indicios de irregularidades

El documento señala la utilización de G. 169.144 millones para fines ajenos a la competencia de la Gobernación, ya que no habrían quedado justificadas. El tipo penal enmarcado sería el de lesión de confianza.

Asimismo, se habría registrado una diferencia de G. 3.897 millones como producto de una diferencia entre cheques emitidos por la Gobernación de Caazapá y lo obligado (compromiso asumido, pero no pagado), según la ejecución presupuestaria.

Entre otras cosas, la denuncia habla también de un perjuicio de G. 1.993 millones, que no figuran en los registros contables, de los G. 2.343 millones que fueron destinados para becas. Los datos se obtuvieron posterior a una auditoría ordenada por la Junta Municipal.

De la misma manera, se tiene una discordancia de G. 13.086 millones entre la ejecución presupuestaria de los gastos de los recursos provenientes de royalties y la rendición de cuentas realizada ante la Contraloría General de la República, cuyos fines son desconocidos, porque las erogaciones no fueron rendidas.

Así también, se expone una divergencia de G. 4.065 millones entre la ejecución presupuestaria de los gastos de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República.

Finalmente, la denuncia habla de una apropiación de bienes, con sospecha hacia los funcionarios, de G. 242.946.573.

Dejá tu comentario