Nacionales

Denuncian supuesta estafa en proyecto Proders del MAG

Integrantes de la Comisión San Rafael, del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, presentaron una denuncia ante la Fiscalía por una supuesta estafa a la que fueron sometidos al recibir animales "inservibles" en el marco de un proyecto del Ministerio de Agricultura.

La Comisión San Rafael, de la colonia Ko'ẽporã , Departamento de Canindeyú, cuenta con 68 miembros y cada uno recibió una vaca lechera la semana pasada, en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, los beneficiados denunciaron que los animales son “inservibles” para la producción de leche.

Uno de los afectados, de nombre Adalberto Fernández, dijo que tardaron mucho tiempo para ser beneficiados, pero ahora sospechan que fueron estafados.

Leé más: Nueva denuncia contra el proyecto Proders en Canindeyú

Asimismo, señaló que difieren con lo estipulado en los documentos, sobre la calidad de los ganados, que deben ser de la raza Jersey-Holando y contar con pesos promedios de entre 250 y 320 kilos. “Pero nos trajeron animales decaídos que no sirven para la producción de leche ni de carne, totalmente sin valor” refirió.

Por su parte, Lina Villagra, presidenta de la Comisión San Rafael, defendió las gestiones del proyecto y refutó las acusaciones de los denunciantes, sosteniendo que ellos mismos estuvieron de acuerdo al momento de la entrega de los animales, pero que posteriormente cambiaron de opinión. “Son muy buenos los animales”, indicó.

Consultado sobre el caso, César Esquivel, coordinador del proyecto Proders en Canindeyú, dijo que se cumplieron todos los pasos correspondientes para la adquisición de los ganados y que incluso se contó con el acompañamiento de representantes de la Comisión San Rafael, por lo que negó cualquier anormalidad durante el proceso.

“Lo que suele ocurrir es que a los productores después no les gustan los animales, entonces buscamos la forma para que el proveedor pueda cambiarles, y eso aún se puede hacer”, refirió el funcionario.

Además, confirmó que se pagó G. 3.600.000 por cada vaca, mientras que los denunciantes aseguran que los mismos costaron como máximo G. 1.500.000.

Antecedentes

En octubre del año 2017, el Comité de Mujeres Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Acepar, distrito de Yasy Cañy, también del Departamento de Canindeyú, ya había denunciado la supuesta sobrefacturación de 32 vacas entregadas para la producción de leche.

La Fiscalía nunca investigó la denuncia realizada en el marco del proyecto impulsado por el MAG.

Dejá tu comentario