Nacionales

Denuncian supuesta deforestación de 4.000 hectáreas en tierras Ache

Pobladores de la colonia 7 Montes se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía de Curuguaty para reclamar la supuesta deforestación de unas 4.000 hectáreas de las 8.000 pertenecientes a la comunidad indígena ache Chopapou, del distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

Elías CabralPor Elías Cabral

Según los manifestantes, la comunidad ache permitió la tala de 4.000 hectáreas de árboles con la intención de poder alquilar el terreno a colonos brasileños.

“Nuestros vecinos echaron cerca de 4.000 hectáreas de monte y queremos atajar eso, tenemos la información de que los ache van a alquilar (las tierras) a colonos brasileños y eso no queremos permitir. Estamos decididos a ingresar y ocupar; en vez de que entreguen a los brasileños, que les den a familias campesinas paraguayas”, señaló el poblador Juan Valiente.

La comisión sin tierra 8 de Diciembre, de la colonia 7 Montes, presidida por Alberto Ramírez Cuenca, desea ocupar unas 2.000 hectáreas de tierra que formarían parte de un excedente de la propiedad de los indígenas en Chopapou. Pero según Valiente, lo que se busca en esta primera etapa es detener la deforestación.

Por su parte, el fiscal del medio ambiente Jorge Romero, quien recibió a los principales dirigentes sin tierras, aseguró que luego de realizar todos los trámites de rigor se constituirá en el lugar para constatar la situación. Aclaró que también los ache denunciaron una supuesta invasión de sus tierras.

Los líderes indígenas, quienes también se constituyeron en la Fiscalía de Curuguaty, se negaron a brindar declaraciones a la prensa y solo se limitaron a señalar que presentarán los documentos correspondientes sobre la propiedad.

Dejá tu comentario