País

Denuncian que titular del Senado orquestó golpe al rector de UNCA

 

Una crisis institucional se instaló en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

El ahora ex rector de la UNCA, Hugo Giménez, denunció haber sido destituido por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) a instancias del senador Silvio Beto Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.

Su remoción tuvo lugar el 28 de diciembre último, en pleno día de los Santos Inocentes. Y lo curioso es que el impeachment se realizó sin que Giménez, en su calidad de presidente del CSU, haya sido notificado de esa reunión.

Como corolario, la sesión destituyente se consumó en plena vía pública, en la vereda del Rectorado de la UNCA.

“Sin tener la atribuciones correspondientes, el CSU dictaminó que mi periodo va a hasta el 31 de diciembre; siendo que cuando se habla de un nuevo periodo, lo que tenemos establecido en la Carta Orgánica, es de cinco años”, afirmó Giménez al señalar que él había sido elegido como rector por la Asamblea Universitaria (AU) el 2 de octubre de 2015, tras la revuelta #UNAnotecalles.

El 3 de enero pasado, los doce integrantes del CSU designaron como rector interino a Ángel Rodríguez, por fuera de las atribuciones de ese colegiado conforme a la Ley Nº 3.385/07 que aprueba la Carta Orgánica de la UNCA.

“La forma en que me dejaron afuera es un atropello a la institucionalidad”, insistió sin dejar de reconocer que tanto él como la mayoría de los consejeros de la institución forman parte del Movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En noviembre pasado, Giménez ya había acusado al senador “Beto” Ovelar de “atentar contra la institucionalidad de la UNCA”, en ocasión de un incidentado proceso eleccionario en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, donde fue electo Luis Rodas como decano.

Recurrieron -dijo- al terreno de la Justicia Electoral, pero no tuvieron respuesta favorable. “Lo que pasa es que en estos casos la injerencia política, a nivel departamental, del senador Ovelar es muy fuerte, pisa fuerte acá”, sostuvo.

ÚH intentó ayer en varias ocasiones ponerse en contacto con el titular del Senado para conocer su versión, pero no atendió a su teléfono celular.

Demanda. Giménez ya puso al corriente de esta crisis al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Además, anunció que está barajando la posibilidad de entablar una demanda en contra de los miembros del CSU por su destitución que considera “arbitraria e ilegal”.

“No tuve un sumario administrativo ni una notificación del Consejo ni nada”, afirmó al referenciar que “duele mucho la injerencia política en la parte académica: Necesitamos de los políticos, pero con la academia no se juega”, remarcó.

Como Ovelar -según Giménez- presume ser “dueño de la universidad” ejerce influencia al momento de la asignación presupuestaria.

De acuerdo a su versión, el legislador le había requerido de antemano que ubique a Rodas al frente de la referida unidad académica. Pero, él se negó. “Él (Ovelar) sabe mi postura y me castigó; me pasó la factura en la parte presupuestaria; me recortó todo el presupuesto”, tiró.

Él (Ovelar) dice que la universidad es de él y el que no le responde no tienen nada que hacer en la UNCA. Hugo Giménez, ex rector de la UNCA.

Dejá tu comentario