Tras siete sesiones en las que los diputados dejan de seguido sin cuórum las convocatorias a sesión ordinaria convocada para las 9:00, por lo que la presidencia se ve forzada a convocar a sesiones extraordinarias. Dos diputados señalaron que al ser recurrente, constituye una estrategia para censurar el debate.
“Estábamos 38 presentes en el horario establecido y faltaban tres para el cuórum, por lo que se levantó y se volvió a convocar a una extra a las 10:00. Pasado el tiempo de tolerancia, decidimos dejar la sala en señal de protesta”, dijo Johanna Ortega.
Expresó que el presidente debe aplicar el reglamento y sancionar las ausencias. “La intención detrás de dejar sin cuórum las ordinarias es evitar el espacio de oradores por parte de un plan de la mayoría conformada por Honor Colorado de 43 diputados”, dijo. En consideración a la ciudadanía, Ortega dijo que se debe establecer una sanción. “El artículo 20 del reglamento establece que debe haber una sanción y el presidente puede llamar al orden a los que en reiteradas ocasiones se ausentaran”, explicó.
A su turno, el diputado Raúl Benítez culpó de esta situación al propio presidente de la República, Santiago Peña.
“Es la bancada de Santiago Peña que nos está robando la democracia, nos está quitando espacio democrático, con su bancada que censura”, refirió.
Señaló que su colega, la diputada colorada Rocío Abed, es con su actitud, la primera en minimizar el problema de disciplina de su bancada. “Cuando comenzaron a gritar, demostraron que no están dispuestos a debatir y no quieren escuchar lo que no les gusta escuchar. Son 43, entonces ellos dejan la sesión para no escuchar las quejas, para no escuchar los reclamos de la ciudadanía, por eso hacen esto de dejar sin cuórum”, advirtió.
La diputada Abed, para poner más leña al fuego, tildó de haragán a su colega Benítez.