20 jun. 2025

Denuncian que Alliana creó oficina legislativa para tapar irregularidad

A raíz de la denuncia y las publicaciones periodísticas de que el diputado colorado Pedro Alliana logró la contratación de ocho personas en la Cámara de Diputados y que estas no desempeñaban ninguna función en la institución, el legislador rápidamente montó una oficina en la sede de la Municipalidad de Pilar.

Impecable.  Uno de los escritorios que se instalaron en la oficina parlamentaria en la sede de la Municipalidad de Pilar.

Impecable. Uno de los escritorios que se instalaron en la oficina parlamentaria en la sede de la Municipalidad de Pilar.

Así lo denunció el mismo grupo de personas residentes en el Departamento de Ñeembucú, que presentaron una acción contra Alliana en la Fiscalía de Delitos Económicos, la semana pasada.

Los ciudadanos de dicha localidad expresaron que recién el miércoles 4 de diciembre se puso en funcionamiento la oficina parlamentaria de Alliana en la sede municipal y que solo algunos de los supuestos funcionarios aparecen por el local.

Indicaron que accedieron incluso a unos correos electrónicos por los que se envían fotos al secretario del legislador para mostrarle que la oficina ya está lista y en otra donde uno de los funcionarios posa para demostrar que está en su lugar de trabajo.

INCOHERENCIAS. Estas mismas fotografías fueron alzadas ayer por el propio diputado en su cuenta de Facebook. El legislador intenta así aclarar la situación en la que se encuentran sus funcionarios, pero solo incurrió en incoherencias.

Según Alliana, la oficina parlamentaria funciona desde setiembre pasado; sin embargo, según resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados, se establece la creación de las oficinas parlamentarias departamentales posterior al tiempo mencionado. Dicho documento tiene fecha del 13 de noviembre.

“Se ha creado nuestra oficina parlamentaria, la misma se encuentra funcionando en el 3º piso de la Municipalidad de Pilar desde el mes de septiembre”, comunica el legislador en su cuenta.

Expresa, igualmente, que los funcionarios contratados cumplen su labor en la oficina de Pilar y que los mismos registran su asistencia de manera digital.

Sin embargo, el propio diputado entregó días atrás en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Baja una planilla de firmas de asistencia de los empleados, como una manera de demostrar que estos cumplen con su tarea. La planilla estaba firmada por el intendente de Pilar.

“El personal contratado y asignado allí cumple un horario de 07.00 a 13.00, de lunes a viernes, registrando su ingreso y salida en un sistema digital de control. Por ende, desmiento categóricamente que los mismos sean planilleros”, remarcó el legislador.