Nacionales

Denuncian que abuso sexual en menores está "naturalizado" en Paraguay

El Ministerio de Salud presentó este lunes una serie de anuncios publicitarios en varios idiomas indígenas que buscan "desnaturalizar" el abuso sexual a niñas por debajo de los 14 años, así como encontrar soluciones a una situación en la que cada día dos menores dan a luz, según las estadísticas.

EFE

"La problemática está muy invisibilizada y está muy naturalizada", explicó a Efe María Elena León, jefa del Programa Nacional de Prevención de la Violencia del Ministerio.

Los comerciales, que fueron traducidos a nueve idiomas de pueblos originarios y se divulgarán a través de radio y televisión, pretenden que las menores reconozcan las situaciones de abuso sexual, de forma que puedan identificar cuando se trata de un hecho punible, explicó León.

También insta a las personas afectadas a denunciar el hecho y a acudir al centro de salud más próximo para recibir tratamientos que previenen la transmisión de enfermedades sexuales, acotó la especialista.

"Es una de las herramientas que hemos desarrollado para dar mayor visibilidad (a) la problemática del embarazo adolescente", aseguró León.

La traducción a los idiomas originarios, que se llevó a cabo por la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia de Paraguay, se realizó para llegar a todas las personas del país, incluyendo pueblos que no hablan español ni guaraní, los dos idiomas oficiales del país, explicó la fuente.

En lo que va del 2015, un total de 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay, según los datos oficiales recopilados a través de las denuncias realizadas ante la Fiscalía.

Según las cifras de 2014 aportadas por el Ministerio de Salud Pública, un total de 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay, embarazos que a esa edad son considerados como fruto de violaciones.

Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en Paraguay, consideró alarmante la cifra, que se traduce a que cada día den a luz dos niñas de entre 10 y 14 años en Paraguay, lo que según dijo constituye una "tremenda vulneración" de los derechos humanos de las menores en el país.

Dejá tu comentario