Política

Denuncian presión a empresarios y sindicatos en CDE

Precandidatos de la ANR hablan de que se amenaza a trabajadores con perder sus cargos y de proveedores municipales que son extorsionados para apoyar campaña de Lilian González de Aguinagalde.

Una pelea desigual contra la estructura es la que se vive en la carrera por ganar las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la intendencia de Ciudad del Este y los precandidatos ya revelaron varias denuncias contra los dos movimientos mejor posicionados.

El joven Ricardo Agustín Valdez Guzmán, precandidato por Colorado Apytere, dijo que sus principales rivales recurren a las viejas prácticas empleadas por el clan Zacarías. Aseguró que Wilberto Cabañas, de Colorado Añetete, utiliza la estructura estatal y que el zacarismo, por medio de Lilian González, de Colorados CDE, se sirve de los recursos municipales, como lo habían mencionado los demás postulantes.

PRESIÓN. Según denunció, la intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral, junto con la candidata a quien acompaña, presiona a los empresarios para que brinden apoyo a la campaña.

“Lilian y Perla están extorsionando y presionando de nuevo a empresarios, incluso a los que tienen contratos con la Municipalidad. Utilizan el mismo sistema del zacarismo”, expresó.

Destacó la urgencia de erradicar esta forma de hacer campaña y apuntó al poder ciudadano. “Acá se instaló el cáncer del sistema con Zacarías que utilizó también Cartes. Yo creo que nosotros hoy derrocamos ese sistema, pero en las urnas tenemos que capitalizar eso, le pegamos a Zacarías en la cabeza, pero la cola sigue moviéndose a través de estos candidatos que ellos impusieron”, sentenció.

Ulisismo. Valdez formó parte de Añetete con el equipo de Ulises Quintana, pero se alejó luego de que el diputado fuera excluido del movimiento.

Reconoció que es difícil competir contra la estructura, pero aseguró que el electorado de Quintana sigue siendo fuerte. “Puede haber un golpe acá en CDE porque el ulisismo no se está definiendo. Ulises va a tumbar el sistema”, agregó.

Finalmente, consideró que con candidaturas del tipo de Cabañas lo que se hace es debilitar las instituciones, porque deben renunciar a cargos públicos para postularse.

“Debilitamos instituciones, Wilberto fue electo para concejal departamental y en seis meses renuncia para jugarse por la intendencia, entonces dónde estamos, igual que lo mismo o peor”, cuestionó.

Por su parte, el empresario publicista Derlis Darío Argüello Da Silva, de Renacer Colorado, que anteriormente trabajó por Honor Colorado, señaló que ambos candidatos, los de mayor ventaja, utilizan el poder de la estructura y contó que recibió denuncias de trabajadores temerosos de perder sus empleos.

“Recibimos denuncias de que se dan contratos a cambio de votos. Incluso estuvimos reunidos con algunos gremios, algunos sindicatos de la Municipalidad, que expresaron que ellos están obligados a apoyar la candidatura (de Lilian González) o están fuera, ese es el sistema que están utilizando y el sistema que se utilizó siempre”, indicó.

Como mencionaron otros precandidatos, Argüello comentó que se ofrecen cargos para sumar votos en favor de uno u otro sector.

“Cabañas ofrece cargos importantes en la Binacional, en varios entes del Estado, tienen la maquinaria del Estado operando en Ciudad del Este. No es fácil, es una elección bastante complicada”, indicó.

Consideró además que los esfuerzos por intervenir la Comuna y destituir a Sandra McLeod habrán sido en vano si es que siguen las mismas personas. “Así están haciendo su campaña, con el dinero del pueblo y utilizando las instituciones públicas. Así que esto es de lo que estamos cansados y por eso se intervino la Municipalidad, pero hoy vuelven a presentarse los mismos equipos de siempre”, concluyó.

Lilian y Perla extorsionan de nuevo a los empresarios. Utilizan el mismo sistema del zacarismo. Ricardo Valdez, Colorado Apytere.

Sindicatos de la Municipalidad expresaron que están obligados a apoyar la candidatura o están fuera. Derlis Argüello, Renacer Colorado.

Dejá tu comentario