Política

Denuncian machismo en Identificaciones

 

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, denunció ante el pleno de la Cámara de Diputados un caso de machismo en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Indicó que, sin consulta alguna, se coloca el apellido del esposo cuando una mujer casada hace el trámite de renovación de cédula.

Calificó el acto como una falta de respeto a la identidad de las mujeres, que tienen derecho a conservar sus apellidos pese a estar casadas, y aseguró que se trata de un hecho que no puede repetirse.

Dijo que vivió el hecho dentro de su misma familia, con su esposa.

Por ese motivo, presentó un proyecto de declaración que insta al Departamento de Identificaciones a revisar y eliminar prácticas machistas.

Aclaró que respeta la decisión de las mujeres que aceptan llevar el apellido de sus maridos, pero pidió que esto sea una decisión y no una imposición.

Tras una vehemente protesta, el proyecto propuesto por Villarejo fue aprobado por el pleno de Diputados.

En 2019, la senadora colorada Lilian Samaniego presentó un proyecto de modificación de la ley del Registro Civil que planteada otorgar a las mujeres la opción de escoger libremente su estado civil al quedar viudas o divorciadas. Fue aprobado en el Senado pero no tuvo éxito en Diputados.

Dejá tu comentario