Nacionales

Denuncian irregularidades en adjudicación de becas de Itaipú

Un grupo de jóvenes postulantes a las becas de Itaipú denuncia que se registraron ciertas irregularidades en la adjudicación del concurso. Mientras tanto, Itaipú alega que los procesos se realizaron con la mayor objetividad posible.

Algunos jóvenes postulantes denunciaron que la evaluación socioeconómica que realizó la Itaipú, para la adjudicación de las becas, se realizó sin un criterio único e, incluso, se llenaron formularios a lápiz de papel, según informaron desde Monumental 1080 AM.

Así lo explicó una estudiante, de nombre Belén, quien dijo que, en su caso, se postuló porque realmente precisa de la beca para poder estudiar, ya que proviene de una familia de bajos recursos.

“Con un grupo quedamos fuera porque tuvimos un bajo puntaje en la visita socioeconómica. Yo le expliqué a la trabajadora social que vino que mi casa es de Senavitat, pero soy de una familia precaria que no tiene los medios para pagar una universidad”, expresó en comunicación con la emisora radial.

Lea más: Dan a conocer lista de jóvenes que recibirán becas universitarias de Itaipú

La joven comentó que el grupo de jóvenes que denuncian las irregularidades manifestaron que algunos trabajadores llenaban los formularios con lápiz de papel y que, en otros casos, venía un funcionario, tomaba una fotografía y se retiraba de la vivienda sin hacer muchas preguntas.

“Dependía de la persona que iba a visitar, no había un criterio único para evaluar, y eso es lo que reclamamos”, refirió.

Por otra parte, desde la Itaipú Binacional indicaron que este martes se realizará una revisión caso por caso, conforme a lo que establece el reglamento de becas. Además, argumentaron que no se utilizó lápiz de papel para llenar formularios en las entrevistas socioeconómicas.

Embed

Édgar Azucas, superintendente de Responsabilidad Social de Itaipú, afirmó a la misma radio que la evaluación socioeconómica tiene un instrumento único de análisis y, una vez sumados los puntos, se obtuvo el resultado.

“Procuramos ser lo más objetivos posible y, de hecho, estamos con las puertas abiertas para que las personas que tengan algún inconveniente se acerquen a aclarar los legajos”, señaló.

El funcionario mencionó que la evaluación tiene como determinante la condición socioeconómica menos favorecida y la capacidad del postulante. “En términos pesados, buscamos a los chicos más inteligentes y más pobres”, agregó.

Azucas recordó que los jóvenes que quedaron adjudicados con la beca deben mantener un promedio de 3,2 en las universidades.

El superintendente indicó que 1.500 becarios de grado fueron adjudicados; mientras que por acciones afirmativas fueron aprobadas 57 personas de pueblos originarios y con algún tipo de discapacidad.

La Itaipú Binacional también comunicó a través de sus redes sociales que este martes, desde las 7.30 a 12.00 y de 13.30 a 17.00, los empleados de la Unidad de Becas estarán recibiendo reclamos, de forma escrita, que se ajusten a los reglamentos, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

Dejá tu comentario