Nacionales

Denuncian a hospital por dislocación de hombro de recién nacido

Una pareja denunció que su recién nacido se dislocó el hombro durante el parto en el Hospital Distrital de Presidente Franco. La Fiscalía ya tiene conocimiento del hecho y abrió una investigación por supuesta mala praxis.

Un recién nacido, hijo de Mariano Espínola y María González, sufrió una dislocación de hombro, mientras su madre paría en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Los padres del niño piden que se investigue a funcionarios del hospital por una supuesta mala praxis.

El caso ya está en manos del Ministerio Público y la fiscala Zunilda Martínez está al frente de la investigación.

La agente incautó el historial clínico del bebé y también está pidiendo informe al Hospital Regional de Ciudad del Este sobre el diagnóstico médico del menor, quien fue trasladado allí por orden de los médicos del Hospital Distrital.

Los denunciantes señalaron que la madre llegó el jueves al centro asistencial ya con la bolsa rota y que inicialmente le iban a someter a una cesárea porque el bebé era muy grande, pero al final tuvo un parto normal.

El concejal municipal Lucio Vera, quien hizo público el caso, refirió que la paciente fue atendida por una estudiante brasileña. El recién nacido presentó hematoma en el cuello y una dislocación en el hombro.

El pequeño está internado desde hace seis días en el Hospital Regional de Ciudad del Este y no mueve el brazo. Sus familiares temen que haya secuelas.

Versión del director del hospital

Por su parte, el director del Hospital Distrital de Presidente Franco, Ariel Fleitas, dijo que el parto estaba marcado para cesárea, sin embargo, se adelantó y era un bebé muy grande.

El doctor explicó que a la paciente se la tuvo en una sala preparto para prepararla y que allí se adelantó el parto repentinamente. Generalmente, primero sale la cabeza, pero en su caso, antes se pudo ver el brazo.

"Una cesárea podría ser más arriesgado, ese tipo de maniobras en esas circunstancias suele tener como riesgo una fractura o dislocación del hombro del bebé. Está delicado por otro tema, tiene hipertensión pulmonar, causa congénita, era grande macrosómico, 4,5 kilos pesó al nacer", explicó el especialista.

Dijo que la madre se encuentra en buen estado de salud y que la persona que la habrá recibido en urgencias es la licenciada Noelia Pereira, quien lleva 15 años prestando servicios en el hospital.

"Yo le dije al concejal por qué no vino a preguntar. Se manifestaron dentro del predio del hospital, atropellaron urgencias, explotaron bomba, había gente que estaba en urgencias medicada, esperando en ginecología, en cirugía. Totalmente desubicado de su parte, sin acercarse a preguntar qué pasó", lamentó.

Dejá tu comentario