Interior

Denuncian a dos colonos por tala de árboles en San Pedro

 

Una comisión de sintierras desde hace mucho lucha por un supuesto excedente en una propiedad perteneciente a la Sociedad Nuevo México, una colonia menonita del distrito de Santa Rosa del Aguaray. Ahora surge una denuncia radicada en la Unidad contra Delitos Ambientales de Santa Rosa del Aguaray, a cargo del fiscal Néstor Narváez.

El denunciante es Severiano Colmán Benítez, en representación de la comisión de sintierras Mataburro, quien expuso que dos colonos están talando árboles de diferentes especies nativas, por lo que solicita la constitución del Ministerio Público para constatar el hecho, así como otros, que los menonitas realizan impunemente, según Colmán.

El denunciante responsabiliza del hecho a los colonos Cornelio y Jacob Rempel Banman, quienes –según Colmán– talan los árboles con motosierras y emplean sierras en el mismo lugar; estas acciones son una práctica que vienen realizando desde hace años, a tal punto que en el lugar ya no existen montes, ni siquiera una reserva como exige la ley, indicó Colmán.

El dirigente campesino expresó que hace casi diez años vienen peleando para conseguir un excedente que existiría en la finca. “Nuestra lucha ya es larga, gestiones quedan varadas por el poder económico de los menonitas. Ahora esperamos que la Fiscalía se constituya y vea la tala de los pocos árboles que quedan y cómo están sacando madera. Esta propiedad era un bosque y hoy está convertido en sojal”, señaló Colmán.

Cornelio Rempel negó que estén sacando madera. Dijo que están renovando las alambradas y limpiando una parte para construcción de una vivienda para el capataz.

El fiscal Narváez confirmó que esta semana se constituirán en la propiedad denunciada con técnicos del ambiente. (C.M.A.)

Dejá tu comentario