Interior

Denuncian desastre ecológico en vertedero de Villarrica

 

Autoridades de la Municipalidad de Villarrica realizaron ayer una constitución y toma de posesión del vertedero municipal. El intendente Magín Benítez denunció que existiría un incumplimiento de contrato debido a la falta de tratamiento de los residuos que presuntamente causan un terrible daño al ambiente. El jefe comunal consideró que ocurrió un “desastre ambiental”.

El intendente y los funcionarios de la Comuna, acompañados por el escribano Marcos Ayala y la Policía urbana, ingresaron al vertedero para realizar una verificación y tomar posesión del predio por medio de una resolución municipal donde se dispone la inmediata recuperación del predio municipal.

“Ya hemos observado que se encuentra en total abandono. Acá hay una falta de tratamiento de los residuos depositados en el lugar. Esto podemos considerar como un desastre ecológico”.

La Comuna de Villarrica se hizo cargo desde ayer para poner en condiciones el lugar, solicitando asistencia técnica al Mades para realizar un plan de mitigación.

A su vez, señaló que aún existe un contrato entre la Municipalidad y una empresa privada para el usufructo del terreno, sin embargo, indicó que hubo un incumplimiento del contrato, violando leyes ambientales y desidia total, recordando que la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, tenía que invertir, tratar la basura de forma adecuada y constataron totalmente lo contrario.

Finalmente, dijo que además de todo, la empresa no está pagando ningún canon a la Municipalidad por el uso del terreno y son ellos los que piden el pago de una deuda de G. 1500 millones, del cual no existen papeles que acrediten dichas deudas, dijo. Luego de verificar el lugar, se encontraron basuras sin clasificación y sin tratamiento alguno, entre otras irregularidades. RG

Dejá tu comentario