25 abr. 2024

Denuncian hasta cobro de títulos en colegio del MEC

Prueba.  Una estudiante dejó constancia de que pagó G. 80.000 por su título de bachiller.

Prueba. Una estudiante dejó constancia de que pagó G. 80.000 por su título de bachiller.

El cobro de hasta G. 80.000 por cada cartón es otra irregularidad que se denuncia en el Centro de Formación Nº 132 de Areguá, un colegio de educación permanente. En el sitio, Óscar Fleytas solicitó a la supervisión de la zona 200 títulos, pero solo 21 alumnos rindieron las pruebas finales.

Desde la vigencia de la gratuidad de la educación para los institutos educativos de gestión pública, están prohibidos los cobros por aranceles, cuotas sociales y menos por documentos como títulos.

Una nota remitida por una estudiante a la supervisión administrativa, de la región 28 de este distrito, da cuenta de ello.

“La señora manifiesta haber abonado la suma de G. 80.000 en concepto de título al director del centro, licenciado Óscar Fleytas”, dice la carta remitida por la afectada a la supervisión.

La alumna confirmó el pago de G. 80.000 por el título, cuya firma pidió en carácter de urgencia a la supervisora del distrito, Delcia Estigarribia.

Aseguró que este pago se entrega al director en forma de “aportes” que van desde los G. 50.000 por los cartones.

De confirmarse la denuncia, la recaudación por 200 cartones va de G. 10 millones a G. 13.600.000.

El director Óscar Fleytas aseguró, por su parte, en contacto con Telefuturo, que no cobran por títulos o matrículas en el centro de estudios.

Indicó que esta no es una posibilidad, debido a que los alumnos son de “escasos recursos, son humildes”.

“Suelen organizar eventos para recaudar algunos fondos”, comentó.

Investigación. El ministro de Educación, Raúl Aguilera, apuntó ayer que darán celeridad a la carpeta abierta del caso del centro 132. “Vamos a darle la mayor celeridad posible”, remarcó el titular del MEC.

El caso se encuentra estancado en la Dirección General de Asesoría Jurídica de esta dependencia estatal.

La primera denuncia sobre las incongruencias en el pedido de títulos fue presentada en diciembre del año pasado.

De acuerdo con los registros de la supervisión, únicamente hay constancia documental para probar que 21 alumnos cumplieron con los pasos para recibirse de bachilleres en el año lectivo 2017. Los otros profesores de la institución, ni siquiera presentaron planillas que prueben la culminación de estudios de los adultos.

El ministro Aguilera manifestó que el director puede recibir desde amonestaciones, sanciones administrativas o traslado a otras funciones fuera de colegios, que suelen darse en las mismas supervisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.