País

Denuncian al VMT por subsidiar a "servicios fantasmas" de transporte

Representante de la Línea 99 señala que se está pagando a empresas explotadas que no tienen el parque mínimo de buses para su circulación. Viceministro rechaza acusación y niega que existan reguladas.

El abogado y representante de la Línea 99, César Martínez, denunció que el Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra realizando pagos de subsidios a empresas que están siendo explotadas con itinerarios de otras líneas y que no cuentan con la cantidad de flota de buses suficientes y que por ende, son “servicios fantasmas”.

Mencionó que realizó pedidos de transparencia sobre el transporte público al Viceministerio de Transporte y al Ministerio de Obras Públicas y que además, ante la Fiscalía denunció dichas irregularidades, pero que aún no tiene respuesta de ninguna institución.

“Estamos denunciando a empresas por operativas fantasmas que están registradas en planilla de las cuales trabajan 30 de las 42 o más que son beneficiadas. Entonces el pueblo está pagando por un servicio que no nos están prestando”, sostuvo Martínez.

Remarcó que varias empresas con el mismo parque automotor figuran en la planilla para el cobro del subsidio de una sola línea, pero que varias se encuentran cubriendo itinerarios de dos o más firmas de transporte. “Hay empresas que están cobrando doble subsidio”, aseveró el abogado Martínez.

Asimismo, afirmó que Cetrapam y Ucetrama son los gremios que se encuentran explotando las concesiones de las líneas de servicio.

“Hay dos grupos mayoritarios de explotación, uno es Cetrapam y el otro es Ucetrama que ya fundió muchas empresas y sigue explotando algunas sin trabajar y, por supuesto, recibiendo cobros altos de subsidio”, aseveró.

Billetaje electrónico. Martínez añadió que el sistema de billetaje electrónico, lejos de transparentar los números de los pasajeros y viajes realizados, es una alternativa para que los empresarios que son ideólogos del sistema, como el gremio Cetrapam, no demuestren las cifras reales del servicio.

“Ellos no van a transparentar el billetaje electrónico, porque si ellos diseñaron este sistema para seguir validando un subsidio que les beneficia por no trabajar, ¿les parece que el sistema va a ser adecuado para revelar datos reales?”, argumentó el abogado.

Por otra parte, aseveró que las reguladas de frecuencias se están acentuando, motivo por el cual los usuarios se encuentran a diario en figurillas por la falta de servicio.

“Ellos juegan con el balón controlado, esto se ve en las calles. Se vendieron las líneas a empresas que no tienen coches y cobran el subsidio, ahí está el negocio. No cumplen ni siquiera la frecuencia ni el número de recorridos que deben realizar”, afirmó.

concesiones. Detalló que los procesos de licitación se están vendiendo a parientes cercanos del presidente Mario Abdo Benítez por lo cual están extorsionando a las empresas para obtener concesiones económicas y operativas.

“La empresas que están canceladas o que no tienen el parque mínimo para operar, ellos permiten a través de su influencia la circulación de líneas a cambio de una remuneración mensual”, puntualizó Martínez.

Consultado por ÚH sobre las acusaciones, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, negó que existan las reguladas y afirmó que actualmente la Línea 99 se encuentra cancelada por falta de frecuencia de las unidades.

“Las empresas que incumplen por rendimiento de frecuencia no cobran subsidio. Me parece mucha coincidencia la aparición de la gente de la Línea 99 que está cancelada justo antes del llamado de la licitación”, sostuvo.

Aseveró que las líneas canceladas pueden operar hasta que se llame a licitación y entre a operar la nueva empresa adjudicada.

Se vendieron las líneas a empresas que no tienen coches y cobran el subsidio, ahí está el negocio. César Martínez, abogado y representante de la Línea 99.

Dejá tu comentario