CURUGUATY
Pobladores de la colonia Maracaná acusaron a funcionarios del Indert de propiciar la venta de derecheras en los asentamientos campesinos. Dijeron que de esta forma, los colonos extranjeros se adueñan de las tierras entregadas para la reforma agraria.
Como ejemplo, señalaron que el décimo encuadre Maracaná, de 867 hectáreas, está quedando en manos de colonos extranjeros, porque el mismo funcionario Isidro Aponte, jefe de Zona del Indert, va a medir las tierras para ser vendidas, según denuncia Mercedes Bordón, pobladora del lugar.
Dijo que los beneficiarios se comprometieron a no vender las 12 hectáreas que tienen cada uno, pero hoy están llenas de soja sin respeto a la franja de protección.
Estanislao Godoy, de la colonia Piroy, también acusó a Aponte de poner en nombre de un colono menonita las tierras luego de dejarle una porción de solamente 3 hectáreas. Dijo que los funcionarios del Indert pusieron a nombre de un paraguayo las tierras que adjudicaron a un colono menonita en Piroy.
El concejal Santiago Martínez, oriundo de la colonia Maracaná, aseguró que al principio unas 57 personas habían recibido 12 hectáreas de tierra cada una, pero que actualmente casi todas están compradas o alquiladas para las plantaciones de soja. El director departamental del Indert, Aldo Roberto Brizuela, dijo estar dispuesto a investigar las denuncias y que el titular del ente pidió transparentar.