Nacionales

Denis Lichi confirma que Rocalex SA fue demandada por el MAG

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, confirmó que la empresa Rocalex SA, que demandó al ex ministro Juan Carlos Baruja, fue demandada durante la administración de Luis Gneiting, debido al incumplimiento de contrato.

La empresa Rocalex SA no realizó el 100% del trabajo comprometido, por eso fue demandado en su momento explicó este viernes en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi.

El ex titular de la cartera estatal, Juan Carlos Baruja, fue denunciado por Rocalex SA ante el Ministerio Público por lesión de confianza.

De acuerdo con las declaraciones de Lichi, el MAG no pagó a la firma privada por incumplimiento de contrato. La empresa fue demandada por el propio ex ministro de Agricultura, Luis Gneiting.

Nota relacionada: Juan Carlos Baruja dice que empresa denunciante estafó al MAG

Señaló que, incluso, Rocalex SA salió en la última auditoría como una de las empresas que incumplió con su contrato.

Por su parte, el representante legal de la firma, Pablo David Galeano, comentó el jueves que durante la gestión de Baruja, esta contratista no percibió el monto total de lo que tenían que pagarle y no se respetó la licitación que habían ganado.

Denuncia de Rocalex SA

Además de Baruja, fueron denunciados Fernando Paniagua y Antonio Arrúa, por estafa, tipificado y cohecho pasivo, por supuestamente extorsionar al denunciante, Alejandro Díaz, obligándolo a entregar una coima a benefició propio, así como Hugo Ramón Podestá Coronel y Sebastián Fiorotto Pérez, del equipo de verificación de la institución.

Carlos Yegros ex administrador, fue denunciado lesión de confianza y cohecho pasivo, porque supuestamente, era quien autorizaba los pagos tras el cierre de las comisiones.

Nota relacionada: Denuncian a Juan Carlos Baruja por lesión de confianza

Baruja fue ministro de Agricultura desde enero del 2016 hasta octubre del 2017, durante la Presidencia de Horacio Cartes, y luego renunció para presentar su candidatura a la gobernación de Paraguarí. Fue en su reemplazo que quedó Luis Gneiting.

Rocalex SA debía hacerse cargo de la construcción de un invernadero en Juan E. O'Leary, en el Departamento de Alto Paraná, por lo cual cobró G. 21.900.000 de los G. 73.000.000 que costaría la obra en total.

Te puede interesar: Hacienda suspende aumento de salarios en el MAG

La firma denuncia que el MAG no terminó de pagarle por la obra iniciada, y que durante tres años sus clientes intentaron efectivizar el cobro con el área administrativa, pero no lo lograron.

El poder Ejecutivo adelantó en septiembre del año pasado que realizaría una auditoría al MAG, justamente por mala utilización de bonos soberanos durante la gestión de Baruja.

Nota relacionada: El MAG gastó dinero de bonos en obras inexistentes o sin terminar

Dejá tu comentario