01 dic. 2025

Dengue: Seis regiones presentan aumentos de notificaciones de casos

El Ministerio de Salud Pública registró un ligero incremento del 3% de notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel nacional, en las últimas tres semanas, según el informe epidemiológico semanal. Seis departamentos registran un aumento de reportes.

El dengue acecha. Un total de seis casos de dengue se diagnosticaron en los últimos 21 días y hay un aumento de 3% en las notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel nacional, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los casos confirmados fueron detectados en Asunción; en Vista Alegre, en Central, en Guairá y en Presidente Hayes. Estas son las regiones que registran circulación del virus.

Actualmente, seis regiones registraron un aumento de notificaciones de dengue en la última semana que son Central, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Concepción, Misiones y Amambay.

Lea más: Salud reporta descenso de casos de dengue, pero insiste en eliminar criaderos

El promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 227 por semana. En las últimas tres semanas se registró un ligero incremento del 3% de notificaciones a nivel nacional, según el informe semanal.

En este periodo no se reportan hospitalizados ni fallecidos por dengue, ni tampoco se observan brotes activos.

En cuanto a chikungunya, no se identificaron nuevos casos en las últimas tres semanas. En lo que va del año, la cifra de chikungunya se mantiene en 49 casos.

Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche en territorio nacional.

Criaderos.jpg

Recomendaciones para eliminar los criaderos.

Si tengo síntomas, ¿qué hago?

Ante el primer síntoma compatible con dengue o chikungunya, como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, desde el Ministerio de Salud se recomienda buscar atención médica de forma oportuna, a efectos de impedir formas graves de la enfermedad.

Aparte de la consulta, se insiste en las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda para evitar la propagación del Aedes aegypti, sobre todo después de cada lluvia.

Más contenido de esta sección
Luego de once meses de lucha de la organización Vecinos de Trinidad Unidos, el intendente de Asunción, Luis Bello, firmó el dictamen de cancelación de obras de una estación de servicios en el barrio.
Ciudadanos denunciaron la falta de servicio de buses internos en distintos barrios de la capital. Todos los sectores están afectados, en mayor o menor medida: en algunos casos por la ausencia total de cobertura y en otros, por la reducción de frecuencias, ya que muchos vehículos permanecen fuera de circulación por desperfectos mecánicos y reparaciones constantes.
Miembros de la organización Vecinos de Trinidad Unidos acuden desde hace tres días a la Municipalidad de Asunción para exigir la firma del intendente Luis Bello en un dictamen que ordene la cancelación de la construcción de una estación de servicio en la intersección de Santísima Trinidad y Tte. Coronel Cirilo Gill.
Con el fin de desarrollar las habilidades cognitivas de estudiantes del tercer ciclo, la Educación Media y la Formación Docente Inicial, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó el Método Feuerstein en el marco de una conferencia magistral del Dr. Rabino Rafael Feuerstein.
Los investigadores realizarán la colecta de sedimentos en diversos puntos del lago, lo que permitirá analizar rastros de polen, carbón, semillas, fósiles y otros indicadores que revelan cómo ha cambiado el entorno a lo largo del tiempo.
Nueva oportunidad tras detectarse fraude en exámenes docentes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la realización del Concurso Público para el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Nivel 1, Convocatoria N° 07/2025, para postulantes de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá y Canindeyú.