24 abr. 2024

Dengue: Se registran epidemia en tres departamentos y alto riesgo en seis

Alto Paraná, Amambay y Concepción están con brotes de la enfermedad. La infección vírica afectó a más de 16.000 personas en 2015. Vigilancia de la Salud estudia 2 casos sospechosos de chikungunya.

mosquito.jpg

El virus del Zika se transmite por la picadura de un mosquito. Foto: diariocorreo.pe.

Por el brote activo del dengue en Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero) y Concepción se declaró epidemia de la enfermedad en estos tres departamentos, explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Presidente Hayes, Central, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Área Metropolitana de Asunción y Guairá se encuentran con alto riesgo de ingresar a la franja epidémica. Posteriormente, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú y Caazapá están con riesgo medio. Finalmente, los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Misiones registran un riesgo bajo (ver infografía).

La titular de Vigilancia de la Salud resaltó que eliminar los criaderos es la única manera de luchar frontalmente contra la dispersión del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika. “Estamos teniendo inundaciones. La inundación de por si no incrementa las enfermedades transmitidas por vectores en esas zonas inundadas, pero sí en el lugar en donde están las personas desplazadas por la riada”, dijo.

El dengue es una enfermedad endémica, es decir, se registran casos todo el año. “El brote es una epidemia. Está localizado en ciertos distritos. Tenemos incremento de casos en toda la zona endémica del país. Estamos observando un incremento importante de dengue en casi todo el país, puede convertirse en una epidemia nacional, pero eso solo depende de nosotros. En este momento estamos teniendo epidemia en varios departamentos y en otros lugares con riesgo alto”, advirtió Cabello.

"¿Qué hacemos para reducir los casos”, se preguntó la titular de Vigilancia de la Salud al tiempo de solicitar la ayuda de la ciudadanía y las municipalidades para eliminar los criaderos del mosquito.

Dispersión, número y gravedad son los factores que inciden para confirmar una epidemia en algún departamento. Los casos de dengue empezaron a incrementarse a partir del mes de octubre del año pasado, el cual se duplicó en el mes de noviembre, destacó Cabello.

Inundaciones, lluvias y calor son los factores que se suman para la propagación del vector. Ante los síntomas de fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, las personas deben acudir a consultar de manera precoz en los hospitales. No a la automedicación, insistió la directora de Vigilancia de la Salud.

“El dengue se tiene que ver como una enfermedad ambiental y social”, dijo Miguel Aragón, consultor de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), al referiste a los problemas culturales y de higiene que implica la dispersión del virus. Finalmente, la viceministra de la Salud, María Teresa Barán, instó a eliminar los criaderos.

Chikungunya. La Dirección de Vigilancia de la Salud registra hasta la semana 51 (26 de diciembre) un total de 16.409 casos confirmados de dengue y se registraron cinco casos fatales. Tras 10 semanas sin circulación, la cartera sanitaria estudia actualmente dos casos sospechosos de chikungunya. Uno en Lambaré y otro en Luque. En el 2015 registró 4.289 enfermos.

El Ministerio de Salud registra tres casos de personas que tienen dengue y chikungunya a la vez. Los afectados por zika se mantienen en seis, que fueron registrados en Pedro Juan Caballero. Se estudia posibles casos en Asunción, Área Metropolitana, Alto Paraná y Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.