Nacionales

Demandan a Municipalidad de CDE por desvinculación de 56 funcionarios

Un grupo de 56 ex funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, desvinculados durante la intendencia de Miguel Prieto, presentaron una demanda contra la comuna este martes, cuyo monto supera los G. 6.000 millones.

El abogado de los ex funcionarios afectados, Raúl Maizarez, presentó en la mañana de este martes una demanda contra la Municipalidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

“Son 56 funcionarios a los que represento, y están reclamando indemnizaciones por despidos injustificados en algunos de los casos, y en otros reposición en sus puestos de trabajo. Pero en todos los casos se trata de la nulidad de despidos de los que fueron objetos en el mes de mayo de este año”, explicó.

Le puede interesar: La Municipalidad de CDE decidió descontratar a 861 funcionarios

Señaló que la presentación fue hecha porque a su entender los trabajadores habían sido despedidos con base a una ley inaplicable en las municipalidades, y que en algunos casos no se dio el cumplimiento del plazo de los contratos suscritos en la administración anterior, que estaban establecidos hasta diciembre de este año.

Por ello, acotó que no están demandando al intendente Miguel Prieto, pese a que los despidos masivos hayan sido bajo su administración. Consultado sobre el monto que representa la acción legal, respondió que supera los G. 6.000 millones.

“Nosotros consideramos que vamos a poder demostrar (con la demanda) porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un fallo bastante reciente, dice que se tienen que tener cuenta todas, toditas, las antigüedades, independiente o incluso, cuando se haya interrumpido en el camino la relación laboral”, refirió.

Lea más: CDE: Ex funcionarios de la Municipalidad se encadenan exigiendo reposición

Sobre este punto dijo que este martes están dando el primer paso, al dar a conocer a la Comuna la acción presentada en su contra, de modo que la institución pueda hacer “uso del derecho constitucional que tiene y ejercer la defensa”.

Asimismo, indicó también que pueden dialogar para un acto conciliatorio y que están dispuestos a ello.

En mayo de este año, la Municipalidad esteña, cuando recién había asumido Miguel Prieto la intendencia, decidió llevar a cabo la descontratación de 860 funcionarios, debido a la superpoblación de trabajadores.

Lea también: Censo de funcionarios provoca incidentes en Comuna de CDE

Esta crisis derivó en constantes medidas de fuerza por parte de los afectados. El sindicato de Funcionarios Municipales de Ciudad del Este judicializó 41 casos y en su momento acusó a la comuna de no presentarse a una tripartita con el Ministerio de Trabajo.

En el censo de funcionarios que hizo la administración de Prieto se expuso que durante la era de Perla Rodríguez habían ingresado 1.000 personas.

Dejá tu comentario