Pedro García Garozzo
pggsport@uhora.com.py
El jugador nacional récord en Copa Davis, Ramón Delgado, batió su propia plusmarca al completar con triciclo (triple 6-0 sobre Luis Delgado) la victoria nacional sobre Dominicana. Paraguay es finalista de la Zona Americana, grupo 2 y en setiembre recibe por título y ascenso a Uruguay.
El maltrecho Víctor Estrella (acalambrado y con molestia en el hombro en el single ante Gustavo Ramírez y con una lesión en el pie adicional en el juego de dobles) ya no pudo jugar ayer en el primer turno de la última jornada semifinal por la ensaladera. El debutante de 16 años Luis Delgado lo reemplazó. Y nada pudo hacer ante Ramón Delgado, nuestro número uno, que aseguró el tercer punto para el equipo nacional y batió su propio récord, ganando por triple 6-0.
El partido que apenas completó 59 minutos no dejó más margen para comentario que el que puede brindar un enfrentamiento entre un avezado tenista y un novato absoluto, que incluso hacía su precipitado debut como integrante de la selección de su país. Por ende, este encuentro tiene más que nada valor estadístico y no sólo por completar e inclinar el match a favor de Paraguay, sino por la plusmarca y primer triciclo victorioso de la historia para el tenis nacional en el famoso certamen por la ensaladera de plata.
También es el partido jugado por Paraguay que más rápida definición tuvo desde el ingreso de nuestro país a esta competición, que ya se dio el lujo de transitar por tres siglos diferentes.
El viernes, Ramón ya estuvo a un game (el único que perdió en sus dos partidos individuales) de registrar el máximo marcador favorable. Pero en el último set, llegó a concretar por lo menos un punto Henry Estrella.
De este modo, nuestro número uno completó 60 partidos con 43 triunfos en 12 temporadas (es el atleta que más años compitió seguido por Ricardo Mena con 10). Es asimismo quien más éxitos logró.
EMILIO COMPLETÓ. El último punto jugado ya a sólo dos sets ganados por mero cumplimiento de programación, lo ganó también Paraguay gracias a Emilio Báez Brítez, quien se impuso a Henry Estrella por 6-0, 6-3. Con ello nuestro equipo redondeó una victoria de 4-1, que repitió los guarismos del anterior match, cumplido en 2003 (fue final de grupo 2 de Zona Americana y título para Paraguay).