Política

Dejan para marzo el debate sobre la objeción y el SMO

 

Diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso Nacional coincidieron en aplazar hasta marzo el debate sobre el servicio militar obligatorio (SMO) y la objeción de conciencia, luego del revuelo por la amenaza de cobro de multas.

El lunes hubo una convocatoria en la que estuvieron presentes el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el defensor del Pueblo Miguel Godoy.

El primero deslindó responsabilidad en la sicosis que se generó entre los jóvenes y la ciudadanía en general, mientras que Godoy culpó a las redes sociales.

En la primera sesión de la Comisión Permanente de ayer la intención era tratar un proyecto de derogación de las multas, pero finalmente el tema se desinfló.

El diputado liberal Enrique Mineur consideró innecesaria la convocatoria a sesión a ambas cámaras.

Sostuvo que se precisa un estudio más profundo y que sería inoportuno tratar el proyecto de manera apresurada.

Su correligionario, el senador José Ledesma, quien fue uno de los proponentes para la sesión extraordinaria, también aceptó la propuesta de aplazar el debate.

Refirió que se deben crear condiciones para una audiencia en la que participen todos los interesados, y si es posible realizar una reforma.

Mencionó que su colega del PDP (Partido Democrático Progresista) Pedro Santa Cruz no pudo estar presente por cuestiones de salud. Justamente el proyecto de derogación de las multas es de este sector. “Está de acuerdo con postergar y discutir más. A lo mejor en marzo creamos un equipo”, indicó Ledesma.

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo volvió a quejarse por la liviandad con la que se trató el tema.

Habló de la necesidad de trabajar en una ley, pero que la iniciativa debe partir del Ejecutivo, ya que Mario Abdo es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El senador Patrick Kemper, de Hagamos, también dio su aprobación para que el tema se aplace hasta marzo.

Además, justificó la ausencia de su colega Desirée Masi, de quien dijo está acompañando a un familiar enfermo de cáncer.

Dejá tu comentario