25 abr. 2024

Definición de la terna para la CSJ pone a prueba liderazgo de Marito

En Senado ya se tendrían los votos a favor de Carolina Llanes, y ante esa posibilidad los cartistas buscan ganar tiempo para el rechazo. Una mayoría decidió tratar el tema el próximo 11 de julio.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Se mantiene la pulseada en la Cámara Alta en torno a la definición de un candidato o candidata de la terna para cubrir la vacancia del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raúl Torres Kirmser.

Están en juego los nombres de Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán. La primera sería la candidata favorita de Mario Abdo Benítez, la segunda del vicepresidente Hugo Velázquez y el último, del senador Juan Carlos Galaverna.

Esta situación nuevamente pone a prueba el liderazgo del presidente de la República quien tendrá la última palabra, tras la designación del Senado.

Durante un extenso debate que se dio ayer, en la sesión del Senado se dejó entrever que Llanes tendría los números para el cargo.

Ante esa posibilidad, abiertamente los cartistas apuntan al rechazo, y lo dijo el propio senador Sergio Godoy. Luego de varios planteamientos sobre la posible fecha del tratamiento de la terna, finalmente una mayoría decidió que se trate en 15 días, que sería el 11 de julio.

Godoy se ratificó en que la bancada de Honor Colorado está en contra de la terna, y el argumento es que no hubo transparencia en la decisión en el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el trasfondo principal tiene que ver con que Llanes fue designada por el Ejecutivo para la intervención en CDE, de la polémica gestión de la esposa de Javier Zacarías Irún, Sandra McLeod.

El próximo miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene que empezar la audiencia con los ternados, y justamente el presidente de la misma es Zacarías Irún.

Fue Stephan Rasmussen, de Patria Querida, el que propuso que se pueda tratar la terna ya la próxima semana.

El efrainista Eusebio Ramón Ayala fue uno de los que se opuso, cuestionando el apuro. El cartista Enrique Riera también se sumó a su postura.

Desirée Masi ironizó en torno al cartismo alegando que por fin vieron la luz en cuanto a las críticas al Consejo.

Sostuvo que las posiciones ya estaban tomadas y no tenía sentido convocarlos si al final la intención es el rechazo.

Fue el luguista Hugo Richer, quien planteó que se trate recién en 15 días.