Economía

Déficit no se puede superar con el presupuesto de un año

 

El analista y docente José Amarilla reflexionó sobre la necesidad en materia de seguridad que tiene Paraguay y explicó el déficit que tiene el presupuesto de un año. El Ministerio del Interior tendría un presupuesto de USD 473 millones para el ejercicio fiscal 2020.

“Realmente hace falta de todo. El problema de la inversión en materia policial no se puede solucionar con el presupuesto de un año. Hay carencias que son de carácter crónico y dentro de eso hay un grupo de inversiones que son urgentes”, señaló Amarilla.

Recordó que unas de las necesidades que se deberían de priorizar en la Policía son el lote de armas cortas y largas, además de chalecos antibalas.

“A esta altura ya hay que renovar el parque de armas, chalecos antibalas cuyas adquisiciones grandes fueron hechas entre el 2010 y 2013, los paquetes grandes de compras”, comentó el analista, sobre aquellas compras que se hicieron con Rafael Filizzola como ministro del Interior.

Y uno de los elementos más visibles que necesitan renovación es el parque automotor de la Policía. Los últimos lotes grandes de compras de patrulleras (camionetas y autos) las hizo el Ministerio del Interior también entre el 2010 y 2013. El analista explicó que, en un promedio nacional, un vehículo policial recorre 160 kilómetros por día.

“Hay un poco más de 1008 instalaciones policiales a nivel territorial, por lo menos en promedio debes tener 1.200 vehículos de cuatro ruedas funcionando. Y aproximadamente el doble en motocicletas, siempre hablando en promedio”, comentó el entrevistado.

Mencionó que, en promedio, anualmente se debe renovar entre 300 a 400 vehículos, pues el 30% se da de baja. “Ahí sí hay una urgencia”, refirió Amarilla.

FUERZA OCIOSA. El analista también reflexionó sobre la intención de algunos sectores de darle otros deberes a las FFAA, en comparación también al gasto que representan.

“Sería una idea inocua, que no rendiría grandes dividendos, sino más bien representaría un experimento que tiene altas probabilidades de que no sea una solución, y sin consecuencias positivas reales”, enfatizó Amarilla.

En este sentido, señaló que en Paraguay estamos replicando modelos, como el de Colombia, que fueron un fracaso y que no tuvieron éxito en el pasado reciente.

Dejá tu comentario