Economía

Déficit fiscal llega a 0,3% a marzo

 

La coyuntura fiscal arrojó un resultado de déficit de USD 111,2 millones a marzo de 2019, que equivale al 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de Situación Financiera de la Administración Central, del Ministerio de Hacienda.

Esta situación de gastos que superan a los ingresos en las arcas del Estado está explicada principalmente por el incremento de las inversiones públicas (con un aumento de alrededor de 38% en obras) y la caída de recaudaciones en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), informó Humberto Colmán, viceministro de Economía.

Respecto a los efectos de la desaceleración económica, destacó que desde la DNA se ve un proceso de corrección a la baja de las importaciones, mientras que los componentes de consumo interno (Impuesto al Valor Agregado-IVA y recaudaciones totales de la Subsecretaría de Estado de Tributación-SET) siguen en la senda positiva. Consideró que en el segundo semestre del año se tendrá un mayor dinamismo tanto en el mercado como en las recaudaciones.

Por otro lado, se registró un superávit operativo de USD 26,9 millones (0,1% del PIB)

Dejá tu comentario