25 abr. 2024

Déficit, Caja Fiscal y deudas, pesada herencia que recibirá nuevo gobierno

La Cámara de Senadores resolvió enviar a comisión el proyecto que equipara haberes jubilatorios. El tema se agrega a la cuantiosa deuda externa con sus intereses y el déficit fiscal.

fachada-haciendajpg.jpg

Con un total de 35 votos a favor y solo uno en contra, los senadores volvieron a enviar a comisión el proyecto de ley que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y Servicio Civil, con lo cual dejaron en manos de los futuros legisladores la resolución de un tema que preocupa en el ámbito económico.

La polémica iniciativa prevé básicamente que los jubilados ganen el mismo salario que los empleados en actividad. De esta manera, un director que se jubiló en el 2002 con un salario de G. 3 millones pasaría a percibir G. 13 millones, como equivalente a lo que gana el mismo cargo en la actualidad, por citar un ejemplo.

El asunto no es bien visto por el Ministerio de Hacienda, cartera que solicitó al Senado archivar la propuesta y advirtió públicamente sobre los riesgos de su aprobación. Con lo resuelto ayer por el Senado, el conflicto del proyecto de ley pasa a incorporarse al lote de las granadas que las siguientes autoridades deben desactivar para cuidar la economía.

5339705-Libre-2084153305_embed

DEUDA E INTERESES. Además de la difícil situación de la Caja Fiscal, otro punto a enfrentar es la creciente deuda pública de nuestro país, que en la actualidad se ubica en una equivalencia de 34% respecto al producto interno bruto (PIB) y se posiciona en los techos recomendados por organismos internacionales.

Adicionalmente, se deberá gestionar el aumento que se viene dando el servicio de la deuda externa.

El pago de interés creció 20% al cierre del primer cuatrimestre y en el próximo periodo de gobierno habrá dos vencimientos de bonos soberanos, en 2026 y 2027, de emisiones por un valor de más de USD 1.000 millones, según los registros.

Control del déficit fiscal, otro gran desafío

El cumplimiento de la meta de déficit fiscal para el cierre del presente año, establecido en 2,3% del producto interno bruto (PIB), será uno de los desafíos principales a los cuales deberá hacer frente el próximo gobierno del presidente electo Santiago Peña, según lo que consideran representantes de la calificadora Fitch. En ese sentido, resalta que el déficit fiscal anualizado se ubica actualmente en la referencia de 3,5% del PIB, según el Ministerio de Hacienda. No obstante, la calificadora también percibe un compromiso de las nuevas autoridades para volver al techo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.