Política

Defensoría Pública pide informe a Marito sobre menores en el Cimefor

En su carácter de comandante en jefe de las FFAA, Abdo Benítez debe informar para colaborar con la Justicia sobre la presencia de menores en el Cimefor. Aguardan rectificación del presidente.

El presidente Mario Abdo Benítez deberá informar al Ministerio de la Defensoría Pública sobre la presencia de menores de edad cumpliendo servicio en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de la Armada. Entre ellos, está su hijo Santiago Abdo(17).

La nota presentada fue firmada por la abogada Bettina Ovando Bareiro, defensora pública de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno y de feria judicial de Capital.

La medida es tomada en base a las funciones y atribuciones que confiere el artículo 163 y 164 del Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 1680). Además del artículo 257 de la Constitución Nacional de la obligación de colaborar con la Justicia.

“Se dirige a usted a fin de solicitarle su colaboración en relación a la denuncia N° 12/2018, recepcionada por estas oficinas, por la cual se solicita la aplicación de medidas cautelares en favor de diez adolescentes que se encuentran prestando servicios en el Centro de Instrucción Militar para la formación de Oficiales de Reserva (Cimefor)”, refiere la nota presentada por la abogada del Ministerio de la Defensoría Pública.

Puntualmente esperan la colaboración de Abdo Benítez para “informar si hay menores de edad enrolados en destacamentos militares de Cimefor para este periodo; en caso de ser afirmativo, remitir la nómina de los mismos”.

Termina la nota señalando que “la información proporcionada será de utilidad para dilucidar la procedencia de solicitud de medidas cautelares al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia que entenderá en la presente causa”.

la denuncia. El abogado Jorge Rolón Luna presentó la acción señalando que se está violando la ley que prohíbe la presencia de menores prestando servicios en las unidades militares. Espera que el jefe de Estado asuma el error que cometió al enviar a su hijo menor al Cimefor.

Ayer se reunió con el presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis. “La ley es clara; en ningún caso viniendo de una Ley de orden público. La obligación de no tener menores en los cuarteles es obligación del Estado. La prohibición es para el Estado. Que sus asesores no le hayan advertido, o que le hayan advertido pero igual de manera entendió que podía autorizar a su hijo”, expresó el abogado.

Acotó que es buen momento de revisar todo y hacer precisiones legales correspondientes.

En el año 2007 un grupo de padres solicitó que 32 adolescentes realizaran el servicio militar obligatorio (SMO); sin embargo, las Fuerzas Armadas se negaron a recibir a los jóvenes. También un juez se opuso al pedido cuando se solicitó vía judicial.

obsesión. El presidente Abdo Benítez está interesado en promocionar el servicio militar como opción para los jóvenes. En ese afán, él mismo se encargó de publicar que estaba firmando la autorización para el ingreso de su hijo menor en Cimefor.

“He firmado la autorización para que mi hijo Santiago haga el servicio militar obligatorio. Me siento orgulloso que pueda servir a su país con patriotismo. ¡Estoy convencido de que será una experiencia que le servirá para toda la vida!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luego, el mismo gobernante encabezó el acto en el comando de la Armada donde ingresó su hijo Santiago, junto a otros menores, para el servicio militar.

Dejá tu comentario