Nacionales

Defensor presenta denuncia tras aprehensión de abogada de indígenas

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, consideró ilegal el procedimiento y presentó una denuncia por la aprehensión de la abogada Elvira Montanía, quien representa a un grupo de indígenas que piden la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra personas innominadas, luego de la llamativa aprehensión de Elvira Montanía, quien defiende legalmente a un grupo de indígenas que piden la destitución de Ana María Allen, titular del Instituto Paraguayo del indígena (Indi).

Godoy contó que la abogada estaba esperando un ómnibus para dirigirse a su casa al momento de su arresto y que no se encontraba en posición de resistencia o en comisión de un hecho punible, además de que no existía una orden de detención. La letrada permanece retenida en la Comisaría 12ª Metropolitana, informó NoticiasPy.

Elvira Montanía
Momento de la aprehensión de la abogada Elvira Montanía.

Leé más: Indígenas movilizados hacen llegar sus reclamos al presidente del Congreso

En ese sentido, el defensor del Pueblo criticó el procedimiento policial, ya que tres efectivos uniformados, más dos policías de civiles, utilizaron la fuerza para subir a Montanía a una patrullera, causándole heridas.

Miguel Godoy explicó que hay suficientes elementos para determinar que existió coacción grave, lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas y persecución de inocentes, por lo que solicitará el sumario administrativo de los intervinientes y las respectivas destituciones.

La abogada Elvira Montanía fue aprehendida por un supuesto hecho de perturbación a la paz pública, luego de una manifestación de indígenas en inmediaciones del Congreso Nacional.

Le puede interesar: Amenazan con desalojo a indígenas que piden renuncia de titular del Indi

Unas 200 familias indígenas de diferentes parcialidades de las regiones Occidental y Oriental se manifestaron este jueves frente a la sede del Congreso Nacional, con el fin de pedir al presidente del Senado, Silvio Ovelar, que intermedie para que el primer mandatario Mario Abdo Benítez destituya a la titular del Indi.

Para los indígenas, Ana María Allen no los representa. La medida de fuerza en su contra lleva ya varias semanas y continuará hasta tanto las autoridades escuchen sus reclamos, adelantaron los nativos.

Nota relacionada: Indígenas rodean el Congreso y generan tensión con policías

Dejá tu comentario