Política

Defensor culpó a las redes sociales por la confusión sobre SMO

En su carácter de comandante en jefe de las FFAA, Abdo Benítez debe informar para colaborar con la Justicia sobre la presencia de menores en el Cimefor. Aguardan rectificación del presidente.

En una audiencia pública con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, se lavó ayer las manos sobre la confusión en torno al SMO (servicio militar obligatorio).

Mandó al frente al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien fue el que había hecho alusión a las multas a los objetores de conciencia.

Este a su vez intentó defenderse usando como argumentos incidentes anteriores dentro de las FFAA, y culpó a las redes sociales sobre viralización de información falsa.

Soto trajo a colación que la Ley 569 establece el pago de la tasa militar a aquellos exonerados, pero al mismo tiempo admitió que no hay sanción porque fueron derogadas todas las restricciones.

“No existe manera de coaccionar al joven para ir tanto a cumplir por el SMO por más que sea ley, ni tampoco para ir a pagar tasa militar. Si bien es cierto, tenemos que cumplir la ley, también tienen que existir condiciones”, remarcó.

Sostuvo que una ley que no tiene sanción determinada es letra muerta, e insistió en que todas las restricciones desaparecieron con la nueva Constitución Nacional.

Además, mencionó que el número de ciudadanos a ser incorporados en las FFAA está en relación directa con el presupuesto asignado.

Por su parte, Godoy hizo alusión a convenios y habló sobre un pedido a Yacyretá de un monto de 60 millones cuya finalidad sería la compra de laminadores para la impresión de carnés para los objetores de conciencia.

Manifestó a los parlamentarios que al iniciar su periodo constitucional encontró que uno de los trabajos que tenía que realizar guardaba relación con la situación del SMO.

“Nos encontramos con una realidad política, la dejadez del Estado. No voy a hablar de culpables”, señaló.

Sin embargo, el diputado Sebastián García, de Patria Querida, consideró que alguien tenía que hacerse responsable de la confusión.

En ese momento, Soto pidió que se exhiba un video en el que aparecía el defensor del Pueblo pronunciando un discurso en el que informaba a los jóvenes que tenían seis meses para hacer los trámites como objetores, y hacía referencia a las multas.

A su turno, Godoy indicó que hubo dos comunicados en la página de la Defensoría del Pueblo, y volvió a insistir en que no culparía a nadie.

“No le culpo (...) hay muchas circunstancias que pudieron haber ocurrido, alguna viralización de información falsa”, sentenció.

Luego remarcó que hay una realidad, “hay chicos que quieren ir al cuartel y hay chicos que quieren ser objetores”.

Refirió que dentro de ese contexto lo que se podría hacer es una enmienda, y aseguró que están trabajando en todos los puntos para la reglamentación.

Soto volvió a reiterar que “FFAA y Ministerio de Defensa no tuvieron nada que ver en esa comunicación que produjo la reacción de los jóvenes”.

Hijo de Marito. Soto aseguró que el adiestramiento a menores de 18 años no incluye armas. “Este año no toca armas, hasta los 18. Es así de simple”, refirió con relación a Santiago Abdo, hijo del presidente Mario Abdo.

Señaló que los jóvenes menores de 18 años realizan otro tipo de adiestramientos.

Dejá tu comentario