Nacionales

Defensa de Édgar Melgarejo pide medidas alternativas a la prisión

El abogado del ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, Claudio Lovera, pidió al Poder Judicial medidas alternativas a la prisión preventiva para su defendido, que este viernes se presentó a su audiencia de imposición de medidas cautelares.

Los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino y Alicia Sapriza no se presentaron a la audiencia de imposición de medidas cautelares del ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo. La anterior se había anulado porque ellos tampoco estuvieron presentes.

El juez Miguel Palacios había fijado la diligencia para este viernes, ocasión en la que el abogado Claudio Lovera pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La defensa del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil señaló al respecto que el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva por supuesto pedido de obstrucción de la investigación y afirmó que ese no es el caso, puesto que Melgarejo se puso a disposición de la Justicia desde un principio.

Nota relacionada: Caso tapabocas: Fijan nueva audiencia para ex titular de la Dinac

Además del pedido de medidas alternativas, también se ofreció una garantía real de un inmueble tasado por G. 600 millones para que no se restrinja la libertad ambulatoria del procesado. El juzgado todavía no emitió una resolución de la audiencia.

El ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil fue imputado por el hecho punible de lesión de confianza, a raíz de las denuncias realizadas por la compra irregular de insumos médicos. Obtuvo arresto domiciliario en una audiencia anterior, pero fue anulada, por lo que se convocó a una nueva para este viernes.

Le puede interesar: Pidal: “Melgarejo y Silva son los cerebros de compras desde China”

El Ministerio Público también formuló imputaciones por la misma figura contra los funcionarios de la Dinac: Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Además, fueron imputados los representantes de la firma proveedora: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.

Lea también: Dinac revisa dudoso llamado de época de Édgar Melgarejo

El caso salió a la luz luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos por la institución en el marco de la pandemia del Covid-19.

La compra de mascarillas para la Dinac fue por unos G. 120 millones. La investigación fiscal corroboró que la empresa que suministró los 4.000 tapabocas y un consorcio tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.

Esta situación obligó a Édgar Melgarejo a renunciar al cargo.

Dejá tu comentario