Mundo

Defensa del Chapo intenta desacreditar al último testigo de la Fiscalía

La defensa del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, intentó este martes desacreditar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como Chupeta.

En su turno de preguntas, los abogados de Joaquín Guzmán, alias el Chapo, han intentado demostrar que Juan Carlos Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba Chupeta, jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cartel de Sinaola, controlado por el Chapo.

Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura, hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos, uno por una suma de USD 338.776.

Lea más: Testigo narra cómo el Chapo se hizo rico, con cuatro jets y zoológico propio

El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.

La defensa también sugirió que Chupeta habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.

Nota relacionada: El Chapo llenaba los cielos con aviones que parecía invasión

Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera, que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.

Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael El Mayo Zambada, y no el Chapo, era el líder único del cartel de Sinaloa.

Te puede interesar: Gran despliegue de seguridad en juicio en Nueva York contra El Chapo Guzmán

El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en EEUU. Tampoco pierde de vista a su esposa, Emma Coronel, que asiste cada día al juicio.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario