Sucesos

Defensa de contralor dice que hay nulidad

 

El abogado Álvaro Arias, defensor del contralor general de la República, José Enrique García, explicó que presentarán al juez Gustavo Amarilla las declaraciones juradas que requirió, pero que entendía que el pedido era ilegal.

Esto, según explicó, teniendo en cuenta las resoluciones del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, y de la Sala Constitucional de la Corte, sobre la nulidad de todo el proceso que se le seguía porque tenía inmunidad.

Se le consultó sobre la intimación por cinco días hábiles que hizo el juez Amarilla, a pedido del fiscal René Fernández, para que presentara copias autenticadas de sus declaraciones juradas desde el año 2008 hasta la fecha.

Arias explicó que entendía que las peticiones “eran ilegales”, porque el contralor tiene inmunidad y que la Cámara de Apelación había anulado la admisión de la imputación por el caso Ivesur y todas sus consecuencias.

Añadió que los camaristas explicaron detalladamente todo el procedimiento que se debía hacer en caso de una persona que tiene esta inmunidad como el presidente de la República, el vicepresidente, el contralor y subcontralor, etc.

“Entonces, no se puede iniciar una investigación mientras tanto no exista un juicio político probado. Si se hace un juicio político y si se le destituye, ahí sí debe ser sometido a la justicia ordinaria con todo lo que esto implica”, acotó Arias.

Ante la pregunta de si iban o no a contestar, acotó: “Vamos a contestar, pero vamos a hacer la mención de que es un acto nulo por disposición de la Cámara de Apelaciones, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, pero vamos a contestar”.

Aseguró que iban a arrimar las declaraciones juradas y aclarar la situación.

Defensa, preparada para juicio político
Sobre el juicio político al contralor general, José Enrique García, fijado para el 26 de marzo próximo, dijo que “de hecho estamos preparados para hacer inmediatamente y cuando seamos convocados nos vamos a presentar para hacer la defensa necesaria para ese caso”. El Senado decidió la inclusión del juicio político para ese día, y el 30 para el ministro de la Corte César Garay.

Dejá tu comentario