País

Declararon contingencia ambiental y plantean días de minga antidengue

En la reunión de diversos sectores realizada ayer decidieron hacer rastrillaje el 10 y 11 de marzo en la capital. Seam anuncia multas para empresas y municipios que no cumplan la eliminación de basura.

Todos contra el mosquito. El nuevo caso de posible deceso a causa del dengue, que afectó a una niña de 10 años, sacudió a varios sectores. Esta situación y el avance de la enfermedad impulsan a tomar decisiones desde diversos sectores.

A través de la Resolución 120, la Secretaría del Ambiente resolvió declarar contingencia ambiental a nivel nacional. "Para nosotros es de suma importancia que los intendentes municipales en primer lugar, con responsables de la salud pública, tomen acciones concretas", señaló el titular de la Seam, Rolando de Barros.

Según expresó, brindaron a los municipios herramientas jurídicas y técnicas para combatir e intervenir los lugares donde se cría el mosquito.

"Vamos a empezar a intervenir cada municipio que no cumple con las acciones de mitigación para el control del vector", expresó De Barros. Según contó, son 24 los municipios con sumarios administrativos. Entre estas localidades se encuentran Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Limpio, J.A. Saldívar, entre otras.

Adelantó que las sanciones apuntarán a empresas y personas particulares que no cumplan la tarea de la eliminación de criaderos. (Ver info).

reunión. De Barros señaló como el mayor foco de infestación a la capital del país. En una reunión llevada adelante ayer en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se anunció que el 10 y 11 de marzo se realizará una gran minga ambiental en Asunción y los empresarios pondrán vehículos para la recolección de desechos.

La reunión en sede de la industrial congregó a empresarios, referentes del Ministerio de Salud, entre ellos el mismo ministro, y de la Municipalidad de Asunción. Cada sector acercó sus propuestas para contribuir en la lucha contra el vector.

Por su parte, el titular del Senepa, doctor Nicolás Aguayo, aclaró el tema del rociado aéreo, que es solicitado por algunos sectores. Aguayo explicó que dicho sistema está contraindicado por las organizaciones de salud a nivel internacional.

Señaló también que resulta poco efectivo.

Embed


Gran operativo

Unidos trabajamos fuerte es el operativo que desde ayer se puso en marcha en los 68 barrios de Asunción. El titular de la Junta Municipal, concejal Hugo Ramírez, resaltó que esta tarea será desplegada por funcionarios de las oficinas de la corporación y de la Intendencia para realizar rastrillajes, fumigaciones, limpieza de baldíos y verificaciones en todas las casas.

Hay una corresponsabilidad de los intendentes municipales y de la ciudadanía. Esto no lo puede hacer un sector. Rolando de Barros, ministro Seam.

Dejá tu comentario