18 abr. 2024

Declaran en emergencia a Boquerón por sequía y focos de incendio

El gobernador de Boquerón, Darío Rafael Medina, solicitó a la Junta Departamental aprobar una declaración de emergencia por la sequía que azota a la región chaqueña desde hace meses y los focos de incendio que ponen en riesgo el medioambiente. El pedido fue aprobado este martes.

sequia chaco.jpg

Pobladores del Chaco preocupados por la sequía y falta de agua potable.

Foto: Archivo UH.

Una nota fue dirigida este martes a la Junta Departamental de Boquerón en la que el gobernador Darío Rafael Medina suscribió el pedido. En el documento señala que es oportuna la declaración considerando la necesidad de velar por la seguridad de la población y de la naturaleza regional.

“Al respecto, se aclara que el pedido es de Declaración de Emergencia Ambiental, por la sequía que azota a la región hace meses y los focos de incendio registrados en el departamento, que ponen en riesgo al medioambiente en general”, señala la misiva.

Le puede interesar: Por larga sequía, incendios son propensos en el Chaco

Además, recalca que es a los efectos de requerir la cooperación de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, como las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otras.

Así también, es para disponer de los recursos para extinguir los focos de incendios que afectan actualmente al Chaco, y a mitigar los efectos de la sequía.

El pedido fue aprobado por la Junta Departamental de Boquerón este martes.

Lea también: Declaran emergencia agrícola y ganadera en Guairá, Paraguarí y todo el Chaco paraguayo

Hace más de cinco meses la sequía golpea al territorio chaqueño, a la cual se suman los incendios forestales. Incluso, se registró una importante baja en el hato ganadero de la zona.

Al respecto, la Cámara de Senadores dio media sanción el pasado 6 de agosto al proyecto que declara en situación de emergencia agrícola–ganadera a los departamentos de Guairá, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón por un plazo de 90 días.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.