País

Declaran emergencia ambiental en Asunción, atestada de vertederos

 

Con el objetivo de combatir la proliferación de vertederos clandestinos, de basuras que se acumulan en la totalidad de los cauces hídricos y la necesidad de eliminar la gran cantidad de potenciales criaderos existentes, la Junta Municipal resolvió ayer declarar en emergencia ambiental a Asunción por espacio de 90 días.

Esto se basa en la decisión adoptada recientemente en el seno del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, que se funda en la alta concentración de niveles de contaminantes que están muy por encima de los estándares normales, sumada a la amenaza de un rebrote de casos de dengue, zika y chikungunya.

En el documento de esa instancia de la Comuna capitalina, firmado por Víctor Hugo Julio, director general de Gestión de Riesgos y Desastres, se aclara que se buscará consolidar una línea de actuación que permita formalizar, gestionar y optimizar los recursos necesarios que serán destinados a esta emergencia.

También se menciona que se pretende mejorar la recolección de basura, disminuir la generación de residuos, multar a los infractores y proceder a la limpieza de arroyos y otros cursos de agua por la colmatación de desechos.

ACCIONES. Marcos Cáceres, asesor de la Intendencia asuncena, explicó que este tipo de medidas se toman cuando la capacidad operativa se ve reducida o sobrepasada, lo cual en este caso se da por los numerosos vertederos clandestinos que se tienen en los 68 barrios de la capital.

Aclaró que para este fin de semana se ajustarán detalles que definirán el presupuesto que se precisará en las áreas a ser intervenidas.

Indicó que en un mapeo tienen identificados al menos 20 grandes basurales en los bañados Norte y Sur, pero que existen otros de menor dimensión que son igual de contaminantes.

Puntualizó que coordinarán acciones con la Fiscalía del Ambiente para aplicar leyes más fuertes, tanto a particulares como a empresas.

Dejá tu comentario