Política

Declaraciones juradas deben ser públicas, afirma Martínez Simón

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia abogó por que las declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios públicos sean transparentadas para su acceso público.

El recientemente elegido como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón se manifestó a favor de que las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios y empleados públicos sean totalmente transparentes al público en general.

“Comparto la idea de que la declaración jurada de bienes de un funcionario público tiene que estar al acceso del público, porque la gente tiene derecho a conocer cómo vivo yo, cuáles son mis ingresos, porque no soy una persona privada. Es decir, tengo mi vida privada, pero soy una persona pública, por lo tanto, mis ingresos, mis bienes, las cosas que tengo muestro y están a mi nombre, tiene que estar al acceso de la gente para que pueda hacer un comparativo, y si hay alguna duda se pueda aclarar esa duda”, dijo al programa Al Pie de la Letra, emitido por Noticias Paraguay (NPY).

Martínez Simón aclaró en el citado programa que, si bien podría significar un problema para el funcionario público el hecho de revelar datos sobres su información económica, es más importante ofrecer transparencia a la ciudadanía.

Recordó que él, siendo juez, junto a otros 500 magistrados firmaron una nota dirigida a la Contraloría, donde exponían que sus declaraciones podían hacerlas públicas.

BALANZA. “Yo creo que es momento de hacer públicas las cosas que son públicas. Es cierto que hay contrapuntos, pueden decir que se puede usar en contra, pero haciendo el debe y el haber, creo que es más el haber, en el sentido de que, cuando necesitamos ganar credibilidad en un país donde nadie cree en nadie, si nosotros mostramos las manifestaciones de bienes de los funcionarios públicos, eso refleja no solo lo que tenés, sino la manera en que vivís”, expresó el nuevo ministro de la Corte.

Sobre el punto, añadió que transparentar las declaraciones ayuda a comparar el nivel de vida de los funcionarios públicos antes y después de ocupar el cargo, lo cual evidenciaría los casos de enriquecimiento ilícito.

“Es una cuestión sensible porque se trata de datos que tienen que ver con el patrimonio de las personas, pero yo creo que hay que transparentar la cuestión, en un país donde descreemos de todo, es una forma de brindar credibilidad”, expresó Martínez Simón.

Actualmente, los ministros de la Corte y todo el Poder Judicial no presentan declaraciones juradas por una acción de inconstitucionalidad presentada por los propios ministros y entendida por ellos mismos.

Comparto la idea de que la declaración jurada de bienes de un funcionario público tiene que estar al acceso del público.
Es momento de hacer públicas las cosas públicas, necesitamos ganar credibilidad en un país donde nadie cree en nadie.
Alberto Martínez Simón, ministro de la CSJ.



Dejá tu comentario