16 feb. 2025

Decisión de Trump golpea con fuerza finanzas de la OMS

30721734

Tedros Ghebreyesus

La salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las primeras decisiones anunciadas por el presidente Donald Trump al comenzar su segundo mandato, será un duro golpe financiero para una de las agencias más activas y necesarias en el sistema multilateral, particularmente tras la pandemia de Covid.

Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18% del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.

No obstante, en la agencia sanitaria de la ONU son altamente importantes también las contribuciones de actores no estatales como la Fundación Bill & Melinda Gates (830 millones de dólares) y la Alianza para las Vacunas GAVI (481 millones de dólares), entre otras.

La salida de la OMS anunciada por Trump, que no hace, sino continuar la que ya prometió en su primer mandato –interrumpida por el ascenso al poder de Joe Biden– llega además en un momento delicado, después de que EEUU fuera el pasado año el país con más casos en el mundo de gripe aviar.

La retirada norteamericana amenaza con fragmentar aún más un organismo que ahora estaba centrado en lograr aunar fuerzas para un tratado global que ayudara a reforzar más al planeta ante futuras pandemias, corrigiendo los errores de coordinación y mala distribución de vacunas, mascarillas, tratamientos y otras herramientas que se evidenciaron con el Covid.

La mala relación de Trump con la OMS, dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, comenzó en el inicio de esa pandemia, cuando el presidente estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos de la enfermedad.

La organización, por contra, sigue siendo crítica con la falta de transparencia de China al respecto de los orígenes del coronavirus causante de la pandemia, y hace unas semanas, aprovechando el quinto aniversario del inicio de la crisis sanitaria, reiteró su llamamiento a que Pekín dé más datos al respecto.

En un comunicado, la OMS ha expresado su deseo de que la Administración Trump reconsidere su decisión.

“OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, señaló la agencia. EFE

Más contenido de esta sección
El papa Francisco necesita “reposo absoluto” para facilitar su recuperación, por lo que no pronunciará la oración del ángelus mañana, domingo, tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.
La oposición de Argentina reclamará al Congreso que investigue al presidente Javier Milei, junto a un pedido de informe sobre la posible comisión de delitos en Diputados al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que el mandatario promocionara una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, donde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.
El movimiento islamista palestino Hamás entregó este sábado a tres rehenes, como parte del sexto canje con Israel, gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana.
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este sábado un mensaje en la red social X en donde resaltaba un “emprendimiento privado” de un token de criptomonedas que funcionan con blockchain, pero al poco tiempo lo borró y ofreció excusas, luego de informarse sobre el posible vínculo de este token con estafas virtuales.